Guardia

( Laguardia )

Laguardia (en euskera: Guardia)[1]​ es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Está situado a 64 km de la capital, Vitoria, y forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa.

Se halla en un altozano, y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.[2]​ Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la asociación Los pueblos más bonitos de España, siendo la única localidad del País Vasco en la asociación.

En el lugar denominado La Hoya existe un importante yacimiento arqueológico protohistórico. Se trata de un asentamiento o población prerromana de la cultura berona cuyo sustrato abarca un extenso período de más de mil años, aproximadamente desde el siglo XII a. C.hasta el siglo II a. C.[1]​ Los berones era un pueblo y cultura de origen celta que se extendía por la actual Rioja, la Rioja Alavesa y el Condado de Treviño. Existe otro yacimiento arqueológico importante de los berones en el término de Laguardia, denominado de Santa Engracia, que correspondería a otro asentamiento importante de este pueblo prerromano.

En el año 1164 la villa recibió sus fueros durante el reinado del rey navarro Sancho VI el Sabio. La demarcación inicial comprendía desde las Conchas de Haro hasta el Soto de Íñigo Galíndez, en el actual término de Viana. Fue la cabecera de la comunidad de Villa y Tierra hasta que se fueron creando nuevas villas en su entorno, desgajando el territorio en favor de San Vicente, Labraza y Viana. Aun así, en época medieval fue la principal plaza de la Sonsierra de Navarra.

A lo largo del siglo XV, la zona de la Sonsierra fue escenario de frecuentes enfrentamientos armados entre castellanos y navarros, siendo de especial importancia los de 1429, donde se movilizaron recursos de todo el Reino de Navarra para defenderse de la invasión castellana. Finalmente, en el año 1461 Laguardia y toda la actual Rioja Alavesa cayó bajo control castellano, tras invadir Enrique IV de Castilla estos territorios para ayudar al Príncipe de Viana en su lucha contra su padre, Juan II de Aragón, en la Guerra Civil de Navarra.

<La Gaceta del Norte, 23 de agosto de 1973
Fotografías por:
Ndres.s - CC0
Statistics: Position
4170
Statistics: Rank
25525

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
893614572Haz clic/toca esta secuencia: 1636

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Laguardia ?

Booking.com
489.171 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 8 visitas hoy.