Eguren Ugarte es una histórica bodega familiar situada en Páganos, un municipio de la villa medieval de Laguardia, conocida también como “la milla de oro de la viticultura” en Rioja Alavesa. Pertenece a la Familia Eguren, con presencia en el mundo del vino desde 1870 y sus vinos se comercializan en más de veinticinco países. Sus viñedos propios, algunos con más de cien años de antigüedad, se reparten en más de 130 hectáreas en Rioja Alavesa.

Una de las características más genuinas de la bodega son sus cuevas subterráneas, dos kilómetros de calados que el público puede visitar. Estas cuevas, cuya temperatura y humedad se mantienen inalterables, son el lugar perfecto para mantener el vino en las mejores condiciones durante años después de su embotellado.[1]

En la Familia Eguren son agricultores del vino desde 1870 gracias a que Anastasio Eguren, oriundo de Vergara y comerciante chocolatero de profesión, se enamorase de Estefana y abandonase Guipúzcoa para asentarse en San Vicente de la Sonsierra.

Pascasio Pangua, un curandero que sanara a una de las hijas del matrimonio, fue cuidado y acogido por la Familia Eguren en sus últimos años y éste, en agradecimiento, legó sus viñedos a su familia de acogida.

Empieza así la tradición vitivinícola de la Familia Eguren en lo referente a cultivo y producción de vinos en 1870 de la mano del primogénito de Anastasio y Estéfana, Trifón al contraer matrimonio con Ascensión, también vecina de San Vicente.

La tercera generación vinatera de la Familia Eguren estuvo representada por Amancio Dionisio Eguren y su esposa Natalia Mendoza.

La cuarta, por Victorino Eguren Mendoza y Rosario Ugarte a los cuales les sobrevivieron cinco hijos: Natalia, Guillermo, Victorino, Gloria y Blanca.

La quinta generación presente hoy la encarnan Victorino Eguren Ugarte (San Vicente de La Sonsierra, La Rioja, 1934-Vitoria, 21 de abril de 2023)[1]​ y su esposa, Mercedes Cendoya. Esta quinta generación representa el nexo entre la tradición de los ancestros y el emprendimiento mediante la comercialización y la apertura de miras.

La sexta generación coge el testigo de la mano de sus hijas: Asun y Mercedes, la tradición y el espíritu de agricultor innovador e internacionalizado, “agricultores del vino” de calidad para el mercado global.[2]

Agencia EFE (21 de abril de 2023). «Muere el bodeguero Victorino Eguren Ugarte». El Mundo (Vitoria). Consultado el 21 de abril de 2023.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
Fotografías por:
2más2 - CC BY-SA 3.0
2más2 - CC BY-SA 3.0
2más2 - CC BY-SA 3.0
Eguren Ugarte - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
8040
Statistics: Rank
5105

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
175628934Haz clic/toca esta secuencia: 2324

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Eguren Ugarte ?

Booking.com
483.207 visitas en total, 9.176 Puntos de interés, 404 Destinos, 131 visitas hoy.