El lago Issyk-Kul o Ysyk Köl (en kirguís: Ысык - Көл; en ruso: Иссык-Куль; literalmete: lago caliente) es un lago endorreico de Asia Central, situado en las estribaciones nororientales de la cordillera del Tian Shan, al noreste de Kirguistán.

Tiene una longitud de 182 km, y una anchura de 60 km, con un área total de 6.280 km², que lo convierten en el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del lago Titicaca, situado en los Andes. Su altura media es de 1.609 m s. n. m., y su profundidad máxima es de 702 m. Ocupa una cuenca cerrada de origen tectónico.

El lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno. Es alimentado por manantiales y por el deshielo en la primavera. Su orilla sur es dominada por la cordillera Tian Shan. Cuenta con abundantes pesquerías y da nombre a la provincia de Iss...Leer más

El lago Issyk-Kul o Ysyk Köl (en kirguís: Ысык - Көл; en ruso: Иссык-Куль; literalmete: lago caliente) es un lago endorreico de Asia Central, situado en las estribaciones nororientales de la cordillera del Tian Shan, al noreste de Kirguistán.

Tiene una longitud de 182 km, y una anchura de 60 km, con un área total de 6.280 km², que lo convierten en el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del lago Titicaca, situado en los Andes. Su altura media es de 1.609 m s. n. m., y su profundidad máxima es de 702 m. Ocupa una cuenca cerrada de origen tectónico.

El lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno. Es alimentado por manantiales y por el deshielo en la primavera. Su orilla sur es dominada por la cordillera Tian Shan. Cuenta con abundantes pesquerías y da nombre a la provincia de Issyk-Kul.

 Lápida nestoriana con inscripciones en Uyghur, encontrada en Issyk-Kul, fechada en 1312.

Según un mapa medieval usado por mercaderes venecianos el lago Issyk-Kul era una escala en la Ruta de la Seda, una ruta terrestre para los viajeros del Lejano Oriente a Europa. En la orilla noreste del lago existía un monasterio armenio del siglo XIV. El gran monje-estudioso budista chino Xuanzang pasó por este lago y anotó los detalles en el cuaderno de viaje clásico Grandes registros Tang sobre las regiones occidentales en el siglo VII. El lago formaba parte del territorio de la Dinastía Qing de China y fue cedido a Rusia -junto con el territorio circundante- tras el Tratado de Tarbagatai.

Muchos historiadores creen que el lago fue el punto de origen de la Peste Negra que asoló Europa y Asia durante principios y mediados del siglo XIV.[1]​ En 2022, los investigadores informaron sobre el análisis del material genético conservado de siete individuos enterrados en dos cementerios cerca de Issyk-Kul y determinaron que la Peste Negra estuvo presente allí en 1338 o 1339.[2]​ La peste infectó por primera vez a la gente en un pequeño asentamiento cercano de comerciantes ocho años antes de que devastara Eurasia, matando al 60 por ciento de la población, habiendo viajado a lo largo de las rutas comerciales.[3]​ La condición del lago como vía de paso para los viajeros permitió que la peste se extendiera por estos continentes a través de comerciantes medievales que, sin saberlo, llevaban consigo alimañas infestadas.

 Playa en Koshkol'.

El nivel del lago es unos 8 metros (8,7 yd) más alto que en la época medieval. Los buzos han encontrado restos de asentamientos sumergidos en zonas poco profundas alrededor del lago.

En 2007, una expedición encontró bajo sus aguas restos de una ciudad de unos 2500 años de antigüedad.[4][5]​ En diciembre de 2007, un equipo de historiadores kirguises, dirigido por Vladimir Ploskikh, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Kirguistán, publicó un informe según el cual los arqueólogos habían descubierto los restos de una civilización avanzada de 2500 años de antigüedad en el fondo del lago. Los datos y artefactos obtenidos sugieren que la antigua ciudad fue una metrópolis en su época. El descubrimiento consistió en formidables murallas, algunas de las cuales se extendían a lo largo de 500 metros (546,8 yd) y rastros de una gran ciudad con una superficie de varios kilómetros cuadrados. Otros hallazgos incluían túmulos funerarios escitas erosionados a lo largo de los siglos por las olas, y numerosos artefactos bien conservados, como hachas de batalla de bronce, puntas de flecha, dagas autoafilables, objetos desechados por los herreros, moldes de fundición y dinero.

Se encontraron bajo el agua artículos identificados como las monedas más antiguas que existen en el mundo, con anillos de alambre de oro utilizados como calderilla y una gran pieza de oro hexaédrica. También se encontró un caldero de bronce con un nivel de artesanía que hoy en día se consigue utilizando un entorno de gas inerte.[6][7][8]

En 1916, el monasterio de Issyk-Kul fue atacado por los rebeldes kirguises, y siete monjes fueron asesinados.[9]

Durante la era soviética, el lago se convirtió en un popular destino de vacaciones en su orilla norte. Durante esta época, sus aguas, con una salinidad comparable a la del océano, sirvieron como base secreta de experimentación con torpedos.

La ciudad de Karakol (antiguamente Przhevalsk), cabecera administrativa del óblast de Issyk-Kul, se encuentra cerca del este del lago y es una buena base para excursiones en sus alrededores. Su pequeño casco antiguo mantiene una mezquita de madera y una iglesia ortodoxa, también hecha de madera, que era usada como establo durante la época soviética.

La trucha del lago Sevan, un pez endémico del mismo, fue introducida en el lago Issyk-Kul durante los años 1970. Si bien en su lago de origen es una especie en peligro, tiene mayores posibilidades de supervivencia en el lago Issyk-Kul, donde está desplazando a las especies autóctonas.

El 12 de noviembre de 2002, la Reserva Estatal Isyk-Kul fue designada como primer humedal de importancia internacional de Kirguistán y fue incluido en la Lista Ramsar (n.º ref. 1231), con un área de protección de 623 600 ha (anteriormente, el lago había sido incluido por la antigua URSS, con el n.º de ref. 109).

La Ruta de la Seda - Channel 4 Spyrou, Maria A.; Musralina, Lyazzat; Gnecchi Ruscone, Guido A.; Kocher, Arthur; Borbone, Pier-Giorgio; Khartanovich, Valeri I.; Buzhilova, Alexandra; Djansugurova, Leyla; Bos, Kirsten I.; Kühnert, Denise; Haak, Wolfgang (15 de junio de 2022). «El origen de la peste negra en la Eurasia central del siglo XIV». Nature (en inglés) 606 (7915): 718-724. ISSN 1476-4687. doi:10.1038/s41586-022-04800-3.  Kolata, Gina (15 de junio de 2022). «¿Dónde empezó la peste negra? Los detectives del ADN encuentran una pista clave.». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 20 de junio de 2022.  Descubren huellas de civilización antigua en lago montañoso en Asia Central. Consultado 11 de enero de 2008 Remains of ancient civilization discovered on the bottom of a lake. 27 de diciembre de 2007 (en inglés) ANI (28 de diciembre de 2007). «Los arqueólogos descubren restos de una civilización avanzada de 2500 años de antigüedad en Rusia». Yahoo! News. Archivado desde el original el 1 de enero de 2008. Consultado el 26 de agosto de 2022.  «Civilización rusa avanzada encontrada». The Times Of India. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2007.  Lukashov, Nikolai. Civilización antigua descubierta en el fondo del lago Issyk-Kul en las montañas de Kirguistán. Ria Novosti. 27 de diciembre de 2007. Consultado en: 24 de julio de 2008. Islam in the Russian Federation and the Post Soviet Republics: a Historical perspective de Spyros Plakoudas, p. 10
Fotografías por:
Hardscarf at Dutch Wikipedia - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
4880
Statistics: Rank
21441

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
358412796Haz clic/toca esta secuencia: 9281

Google street view

Vídeos

¿Dónde puedes dormir cerca? Lago Issyk-Kul ?

Booking.com
489.821 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 72 visitas hoy.