La carretera del Karakórum es una de las carreteras pavimentadas con mayor altitud del mundo. Conecta China (G314 National Rd) con Pakistán (N35 Karakoram Hwy) a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud de 4693 m s. n. m. en las coordenadas geográficas: 36°51′00″N 75°25′40″E.

La carretera del Karakórum, también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway), une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido, de 1200 km, 400 de los cuales son en territorio chino, sigue parte de la antigua ruta de la Seda.

La carretera atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán, lo que la ha convertido en un punto de vital importancia e...Leer más

La carretera del Karakórum es una de las carreteras pavimentadas con mayor altitud del mundo. Conecta China (G314 National Rd) con Pakistán (N35 Karakoram Hwy) a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud de 4693 m s. n. m. en las coordenadas geográficas: 36°51′00″N 75°25′40″E.

La carretera del Karakórum, también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway), une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido, de 1200 km, 400 de los cuales son en territorio chino, sigue parte de la antigua ruta de la Seda.

La carretera atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán, lo que la ha convertido en un punto de vital importancia estratégica y militar.

La carretera del Karakórum se inauguró oficialmente en el mes de agosto de 1982 en su tramo por Pakistán y en 1986 en el de China, tras más de veinte años de trabajos. Se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China. La construcción de esta vía costó la vida a numerosos trabajadores, que murieron sobre todo por culpa de caídas o de deslizamientos de tierras.

En los últimos años, esta carretera se ha convertido en un importante destino turístico gracias a la belleza y peculiaridad de los paisajes que atraviesa. Destacan el valle de Hunza en la frontera entre Pakistán y China. La ruta está atravesada por diversos glaciares, como los que se encuentran cerca de la pequeña población de Passu o de la de Gulmit.

La carretera fue construida por los gobiernos de Pakistán y China, y se completó en 1978, tras veinte años de trabajo. En la construcción murieron varios cientos de trabajadores chinos y pakistaníes, la mayoría en corrimientos de tierra y caídas. La ruta que sigue la carretera es uno de los muchos caminos la antigua ruta de la seda.

En el lado pakistaní la carretera fue construida por la Organización de Trabajos de la Frontera, utilizando al cuerpo de ingenieros del ejército pakistaní. Actualmente el ingeniero en jefe de esa área del ejército pakistaní está trabajando en un proyecto de documentación de la historia de la carretera de Karakórum. El brigadier (retirado) Muhammad Mumtaz Khalid, un veterano que trabajó en la carretera durante su construcción, está escribiendo la Historia de la Carretera de Karakórum.

Debido al estado de tensión por el conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira, la carretera del Karakórum tiene una gran importancia estatégico-militar.

Fotografías por:
Shahbazaslam1 - CC BY-SA 4.0
Jialiang Gao, www.peace-on-earth.org - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
134
Statistics: Rank
375728

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
874163592Haz clic/toca esta secuencia: 8185

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Carretera del Karakórum ?

Booking.com
489.001 visitas en total, 9.195 Puntos de interés, 404 Destinos, 47 visitas hoy.