ប្រាសាទកោះកេរ

( Koh Ker )

Koh Ker ( en camboyano: ប្រាសាទកោះកេរ្ដិ៍ ) es un sitio arqueológico remoto en el norte de Camboya, a unos 120 km de Siem Reap y del antiguo sitio de Angkor. Es una región selvática que está escasamente poblada. Se han encontrado más de 180 santuarios en un área protegida de 81 km². Los turistas solo pueden visitar alrededor de dos docenas de monumentos, ya que la mayoría de los santuarios están escondidos en el bosque y la zona no está toda completamente desminada.[1]

Koh Ker es el nombre moderno de una importante ciudad del imperio Jemer. En las inscripciones, la ciudad se menciona como Lingapura (ciudad de lingams ) o Chok Gargyar [2]: 70  (traducida como ciudad de hematita,...Leer más

Koh Ker ( en camboyano: ប្រាសាទកោះកេរ្ដិ៍ ) es un sitio arqueológico remoto en el norte de Camboya, a unos 120 km de Siem Reap y del antiguo sitio de Angkor. Es una región selvática que está escasamente poblada. Se han encontrado más de 180 santuarios en un área protegida de 81 km². Los turistas solo pueden visitar alrededor de dos docenas de monumentos, ya que la mayoría de los santuarios están escondidos en el bosque y la zona no está toda completamente desminada.[1]

Koh Ker es el nombre moderno de una importante ciudad del imperio Jemer. En las inscripciones, la ciudad se menciona como Lingapura (ciudad de lingams ) o Chok Gargyar [2]: 70  (traducida como ciudad de hematita,[3]​ o como bosque de árboles de hierro ).[1]: 8–9 

Bajo el reinado de los reyes, Jayavarman IV y Harshavarman II, Koh Ker fue brevemente la capital de todo el imperio (928 – 944 dC). Jayavarman IV llevó a cabo un ambicioso programa de construcción. Bajo su gobierno fueron construidos un enorme depósito de agua y unos cuarenta templos. El templo/complejo más importante, un santuario doble (Prasat Thom/Prang), sigue un plano lineal y no una línea concéntrica al igual que la mayoría de los templos de los reyes jemeres. Incomparable es la pirámide de 36 metros de altura con siete niveles, que probablemente sirvió como templo estatal[4]: 103 de Jayavarman IV. Realmente impresionantes también son los santuarios con los dos lingam de 2 metros de alto.

Bajo Jayavarman IV se desarrolló el estilo de Koh Ker y el arte de la escultura alcanzó un pináculo. Se hicieron una gran variedad de estatuas.

Debido a su lejanía, el sitio de Koh Ker fue saqueado muchas veces. Las esculturas de Koh Ker se pueden encontrar no solo en diferentes museos, sino también en colecciones privadas y se ofrecen ocasionalmente en subastas. Estas piezas, en los tiempos actuales, se consideran como arte robado.

El sitio está a aproximadamente dos horas y media de Siem Reap, y ahora se están construyendo las instalaciones básicas para visitantes.

Desde 1992, el sitio de Koh Ker está en la lista provisional del patrimonio mundial de la UNESCO.[5]

Jayavarman IV

Jayavarman IV gobernó en Koh Ker del 928 al 941. Se cre que fue el rey local de este sitio remoto, posiblemente su tierra natal, antes de convertirse en rey de todo el imperio. Eso podría explicar por qué tenía su residencia en Koh Ker y no en Roluos (Hariharalaya) o en Yashodharapura (Angkor) como los reyes anteriores a él. Algunos historiadores piensan que Jayavarman IV fue un usurpador; pero, la mayoría de ellos creen que era un gobernante legítimo que pudo ascender al trono porque se casó con una hermanastra del rey Yasovarman I (889 - 900). Lo que es seguro es que los dos hijos de Yasovarman I (Harshavarman I, que gobernó de 900 a 922 e Isanavarman II, que gobernó de 922 a 925?) no tuvieron hijos. En el corto tiempo que Jayavarman IV reinó en Koh Ker, se realizó un ambicioso programa de construcción. Eso solo fue posible debido a un sistema de aumento de impuestos como se ve en las inscripciones encontradas en el sitio. Se construyeron unos 40 templos, la pirámide única de siete niveles y un enorme baray (depósito de agua). Bajo Jayavarman IV, se desarrolló el estilo Koh Ker y el arte de la escultura alcanzó un pináculo.

Harshavarman II

Después de la muerte de Jayavarman IV, el príncipe designado no ocupó el cargo. Harshavarman II (otro hijo de Jayavarman IV) reclamó el trono. Al igual que su padre, gobernó en Koh Ker (941 - 944) pero murió después de tres años; es probable que no se debiera a causas naturales. Ninguno de los templos de Koh Ker puede ser atribuido a él. Su seguidor en el trono, un primo suyo, devolvió la sede del poder a Roluos (Hariharalaya).

Koh Ker después del 944 dC

Incluso después de 944 se construyeron más templos en el sitio de Koh Ker, aunque la capital del Imperio jemer había regresado a las llanuras al norte del lago Tonle Sap. Una inscripción menciona el reinado de Udayadityavarman I en el 1001.[1]: 134  El último santuario se realizó a principios del siglo XIII. Bajo Jayavarman VII, se construyó el Prasat Andong Kuk, una capilla-hospital, uno de los más de 100 santuarios-hospitales construidos bajo este reinado.

Coedès, George (1968). Walter F. Vella, ed. The Indianized States of Southeast Asia. trans.Susan Brown Cowing. University of Hawaii Press. ISBN 978-0-8248-0368-1. 
Fotografías por:
BluesyPete - CC BY-SA 3.0
thomaswanhoff - CC BY-SA 2.0
BluesyPete - CC BY-SA 3.0
Zones
Statistics: Position
3526
Statistics: Rank
33693

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
167532849Haz clic/toca esta secuencia: 3261

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Koh Ker ?

Booking.com
488.986 visitas en total, 9.195 Puntos de interés, 404 Destinos, 32 visitas hoy.