Iglesia de Santa Isabel (Bratislava)

Kostol svätej Alžbety (Modrý kostolík)

( Iglesia de Santa Isabel (Bratislava) )

La iglesia de Santa Isabel (más conocida como iglesia Azul) es un edificio modernista en el casco antiguo de Bratislava.[1]​ Se encuentra en las afueras del centro histórico de Bratislava, en la calle Bezručova.[2]​ Esta calle era a principios de siglo XX un enlace entre la calle Grösslingova y la Dostojevsky. La pequeña iglesia posee un edificio parroquial que fue uno de los primeros que se construyeron en la zona. Originalmente pertenecía al campus y estaba destinada a ser la capilla de la escuela secundaria, situada a su lado. El templo está dedicado a Santa Isabel de Hungría, la hija del rey húngaro Andrés II, y se concibió como su mausóleo simbólico.

 
Fachada lateral.
 
Entrada a la iglesia.

El templo se construyó entre 1909 y 1913 y fue diseñado por el arquitecto húngaro Ödön Lechner. Se trata de una de sus últimas grandes obras. La primera piedra fue colocada el 23 de agosto de 1909 por el doctor Šimon Való, en representación del arzobispo de Esztergom, Klaudio Francis Vaszary. La iglesia azul es de estilo modernista y se caracteriza por su fachada de color azul pastel y por la cubierta vidriada del tejado. La decoración de la superficie se aplica en capas de yeso y divisiones de cerámica azul más oscuro en los campos enmarcados por correas suaves. En la fachada principal se observa un mosaico de Santa Isabel encima del portal de entrada. Dentro de la iglesia, la pintura al óleo de la reina santa corona el altar principal. En ambas imágenes santa Isabel sostiene un manto lleno de rosas. Ödön Lechner, en el espíritu de su expresión distintiva, diseñó el edificio como una estructura de forma sencilla, donde destaca la verticalidad de la torre lateral. El arquitecto Lechner deseaba crear un estilo nacional húngaro dentro de las corrientes secesionistas. Los motivos de proveniencia oriental son más bien cruzados y se puede decir que predomina el románico occidental. Esto se aprecia, por ejemplo, en las ventanas románicas relativamente grandes y en las dos columnas que rodean las entradas principales y laterales. También se aprecia cierta riqueza en los adornos modernistas, en el modelado de las superficies y en la gestión de las líneas. Si bien, en general, puede afirmarse que predomina un estilo sobrio. El plano ofrece una forma dinámica gracias a la presencia de nichos laterales. El principal medio para proporcionar una apariencia externa orgánica son los contornos, las líneas sinuosas y los pequeños adornos geométricos y florales. El diseño del edificio es simétrico, a excepción de la torre que se desplaza a un lateral.

En el interior del templo encontramos el documento sobre la colocación de la piedra principal, que fue extendido por Jozef Volker, profesor de la escuela secundaria vecina al edificio. En este documento aparece una imagen de santa Isabel. A la derecha, se encuentra el plano de la nueva iglesia y, a la izquierda, la imagen del edificio de la escuela secundaria (Grosslingova); al fondo se descubre la silueta de la catedral de St. Martín de Bratislava, donde se coronaron reyes y emperadores. Encima de esta imagen, se lee la inscripción: «Cúbrete con el sombrero, mortal, porque el lugar donde te hallas es santo». En la iglesia figuran dos escudos de armas, el de la ciudad de Bratislava y el de Hungría. Las palabras iniciales del documento decían: «Soy una iglesia que lleva el nombre de santa Isabel de la dinastía de los Arpades. Fui construida por el Real Ministerio de Culto y Educación del Reino austrohúngaro, gracias al sacrificio de los habitantes de la ciudad real libre de Bratislava, en la vecindad de la nueva escuela católica del reino».

Fotografías por:
Statistics: Position (field_position)
1729
Statistics: Rank (field_order)
777

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
742869513Haz clic/toca esta secuencia: 1518

Google street view