Ciutat de les Arts i les Ciències

( Ciudad de las Artes y las Ciencias )

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).[1][2]

El complejo, de estilo neofuturista, fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela.[3]​ Fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.[4]

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980...Leer más

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano y oficialmente Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).[1][2]

El complejo, de estilo neofuturista, fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela.[3]​ Fue inaugurado el 9 de junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.[4]

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España.[5]

 
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Este aviso fue puesto el 24 de septiembre de 2016.
Orígenes del proyecto  Santiago Calatrava, Antonio Ten Ros y su equipo de dirección ante los primeros planos.

En 1989 el entonces presidente de la Generalidad Valenciana, Joan Lerma, tras una visita a la Cité des sciences et de l'industrie, de París, y a través del entonces director general de planificación y estudios de la Presidencia de la Generalidad Valenciana, José María Bernabé, encargó oficialmente al científico Antonio Ten Ros, la redacción de una primera propuesta de una Ciudad de la Ciencia y la Tecnología para Valencia.[1]

Ten Ros elaboró un primer anteproyecto, titulado "Vilanova, Una Ciudad de las Ciencias para Valencia", que fue presentado oficialmente a la Generalidad en mayo de 1989. Tras él, se le encargó formalmente, en 1990, la dirección de la redacción de un anteproyecto general, por importe de 92 650 000 pesetas (556 000 euros), a gestionar por la Universidad de Valencia. Antonio Ten Ros constituyó un equipo de 56 científicos, museólogos y diseñadores, entre los que incluyó al prof. José María López Piñero como responsable del espacio "Un paseo por la historia", que presentó el anteproyecto, en 32 volúmenes, al presidente Lerma, en el Palacio de la Generalidad, el 21 de diciembre de 1991.[2]

El museo iba a ser el centro a partir del cual giraría un complejo, mitad cultural, mitad turístico, que iba a servir para "hacer de Valencia un lugar emblemático", según expresó el propio Lerma en la presentación de las obras, dos años después. La Ciudad de las Ciencias, que era el nombre que el gobierno autonómico daba a la iniciativa, constaba de una torre de comunicaciones de 382 metros de altura —la tercera más alta del mundo en aquellos momentos—, un cine IMAX, con planetario, para lo que se integró en el equipo de Ten Ros al entonces director de "La Géode", de París, Armand Benatar, y el museo de carácter científico. El coste total de las obras se estimaba en unos 20 000 millones de pesetas, unos 120 millones de euros.[3]

Inicio de las obras

En mayo de 1991, el Consell aprobó la expropiación de terrenos. El director general de Presidencia, José María Bernabé, también responsable de una entonces prevista torre de telecomunicaciones a ubicar en terrenos de Paterna, encargada al arquitecto Santiago Calatrava, propuso a este como diseñador arquitectónico de ambos proyectos, unidos en el espacio urbanístico de "las Moreras". A finales de aquel año, dio luz verde a la constitución de VACICO S.A., empresa pública administradora del proyecto en su conjunto. Discrepancias en la concepción y funcionalidad de los espacios expositivos llevaron al Dr. Ten Ros a apartarse del proyecto en mayo de 1993. Las obras se iniciaron a finales de 1994. Integrados ambos proyectos bajo la dirección facultativa de Santiago Calatrava, y sin otro proyecto de contenidos, se aprobaron los proyectos arquitectónicos y urbanísticos del espacio de Las Moreras.

Paralización y redefinición del proyecto

Con las obras adjudicadas y los fundamentos de la torre construidos, el PP accedió a la Generalidad y al poco tiempo detuvo el proyecto. José Luis Olivas, consejero de Economía y Hacienda, ordenó la paralización de las obras y anunció que el gobierno autonómico rediseñaría la Ciudad de las Ciencias "con una filosofía distinta". Tras cuatro meses de agria polémica el gobierno autonómico decidió retomar el proyecto de Santiago Calatrava, aunque no de la torre de comunicaciones, donde situaría un gran surtidor de agua bautizado como "el chorrito" por algunos medios de comunicación. Finalmente tras la polémica fue cancelado.

La redefinición del complejo añadía el arte a la ciencia para conformar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que mantenía dos de los edificios proyectados por el gobierno de Lerma (el museo de las ciencias y el cine IMAX con planetario), sustituía el icono de la iniciativa socialista —la torre—, por un palacio de la ópera y añadía un nuevo elemento: un parque oceanográfico (l'Oceanogràfic). Calatrava rediseñó su trabajo inicial y, el 20 de junio de 1996, presentó su segundo proyecto, en el que él se haría cargo del diseño de tres de los edificios: L'Hemisfèric en forma de ojo humano, el Palacio de las Artes, y el Museo de las Ciencias. El hispano-mexicano Félix Candela, uno de los maestros del arquitecto valenciano, elaboraría el L'Oceanogràfic. Después de dos años paradas, las obras se reanudaron en 1997, terminado dichas obras los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, autores del diseño estructural de la cubierta del Restaurante Submarino del L'Oceanografic.

Inauguración

En abril de 1998 abrió sus puertas al público L'Hemisfèric. Once meses después, a las puertas de unas elecciones, el presidente Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, aunque las obras no estaban terminadas. El museo se abrió al público veinte meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su condición inicial de sede de la Filmoteca valenciana para convertirse en el teatro de la ópera de Valencia.[4]

Lucía Osset. «Los comienzos». Ciudad de las Artes y las Ciencias. Consultado el 8 de febrero de 2019.  Src='https://Secure.gravatar.com/Avatar/B64f99ac3161ea5f52501e38802661c9?s=96, img Alt= (18 de mayo de 2015). «¿Cómo se gestó la Ciudad de las Artes y las Ciencias? | Croma Cultura». Consultado el 28 de mayo de 2020.  «La Ciudad de las Artes y las Ciencias presenta sus novedades para la temporada de otoño». abc. 7 de octubre de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2020.  «Historia | Ciutat de les Arts i les Ciències». www.cac.es. Consultado el 28 de mayo de 2020. 
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