Catedral Metropolitana de Brasília
( Catedral de Brasilia )La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia es la catedral metropolitana de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo, y es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia.
Diseñada por Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo, fue el primer monumento en ser creado en Brasilia.[1] Su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958 y su construcción fue concluida el 31 de mayo de 1970.[2]
Su estructura estuvo lista en 1960,[2] y solo aparecían el área circular de setenta metros de diámetro, de la cual se elevaban dieciséis columnas de concreto (pilares de sección parabólica) en un formato hiperboloide, que pesaban noventa toneladas.
El 31 de mayo de 1970 fue inaugurada de facto, ya con los vidrios externos transparentes. En la plaza de acceso al templo se encuentran cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, representando a los evangelistas; las esculturas fueron realizadas por Alfredo Ceschiatti con la ayuda del escultor Dante Croce en 1968. En el interior de la nave están las esculturas de tres ángeles suspensos por cables de acero. Las dimensiones y peso de las esculturas son de 2,22 m de longitud y 100 kg la menor; 3,40 m de longitud y 200 kg la media; y 4,25 m de longitud y 300 kg la mayor.
Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968. Estas campanas fueron fundidas en Miranda de Ebro, España.[3]
Detalle del techo. Vista interior de la Catedral de Brasilia. Escultura en la catedral.El baptisterio en forma Ovoide tiene en sus paredes en losetas de cerámica pintadas en 1977 por Athos Bulcão. El campanario compuesto por cuatro grandes campanas, donado por España, completa el conjunto arquitectónico. La cubierta de la nave tiene un Vitral compuesto por dieciséis piezas en fibra de vidrio en tonos de azul, verde, blanco y marrón insertadas entre los pilares de concreto. Cada pieza se inserta en triángulos de diez metros de base y treinta metros de altura que fueron proyectados por Marianne Peretti en 1990. El altar fue donado por el papa Paulo VI y la imagen de Nossa Senhora Aparecida es una réplica de la original que se encuentra en Aparecida, São Paulo.
La vía sacra es obra de Di Cavalcanti. En la entrada de la catedral se encuentra un pilar con pasajes de la vida de María, pintados por Athos Bulcão.
El párroco de la catedral es el padre George Albuquerque Tajra. Por estar situada en la Explanada de los Ministerios, la catedral no posee una comunidad fija — gran parte de los fieles que la frecuentan son turistas y trabajadores de la explanada. La catedral está abierta todos los días para visitas, con excepción de los horarios de misa.
↑ «A poesia concreta de Joaquim Cardozo». VEJA. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2013. Consultado el 19 de enero de 2014. ↑ a b «FGV - Oscar Niemeyer» (en portugués). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2008. Consultado el 16 de noviembre de 2008. ↑ Las campanas fueron donadas por españoles.
Añadir nuevo comentario