El castillo de Peracense es una fortaleza situada en la localidad aragonesa de Peracense, Teruel, España. Se trata de uno de los castillos más originales y mejor conservados de Aragón, así como uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de Teruel. El aspecto que mejor define a esta fortaleza es que en su construcción se aprovechó tanto la topografía natural del terreno como los materiales de la zona, lo que le ha dado su característico color rojizo del cual proviene su nombre.[1]

 Vista generalPrehistoria

El emplazamiento del castillo estuvo ocupado a finales de la Edad de Bronce, como lo atestiguan las cerámicas a mano y bruñidas recuperadas arqueológicamente.

Época musulmana

Posteriormente, bajo época de dominación musulmana, durante el siglo X y el siglo XI el lugar volvió a estar habitado, según indican las cerámicas localizadas durante las excavaciones, aunque no nos han llegado restos constructivos. Aun así sería un pequeño edificio sobre el espolón rocoso de rodeno que corona el recinto actual del castillo.[1]

Siglos XIII-XV

Con la expansión del Reino de Aragón al sur del Ebro hacia el Mediterráneo, el territorio de Peracense fue conquistado hacia 1150, pero es en la Baja Edad Media cuando su importancia estratégica se acrecienta por su posición limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca. El castillo se amplió y reformó a lo largo del siglo XIV, una vez que pasa a ser propiedad de la Comunidad de Aldeas de Daroca, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la frontera con el Reino de Castilla.

Siglo XIX

La fortaleza perdió su importancia tras la Guerra de los Dos Pedros y tras su transferencia a la Comunidad de aldeas de Daroca, fue convertida en cárcel de la Comunidad de aldeas de Daroca para sufrir después un periodo de desgaste y abandono. Fue reocupada en 1830-1833 durante la Primera Guerra Carlista por un destacamento militar liberal, el cual lo adaptó y reconstruyó parcialmente para adaptarlo a las necesidades de la artillería, lo que alteró los lienzos de la muralla y eliminó edificios interiores, dificultando así la lectura del monumento.[1]​ Las excavaciones arqueológicas han hallado abundante cantidad de objetos de este período.

a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
Fotografías por:
Laura Gumiel - CC BY-SA 3.0 es
Albertovalle97 - CC BY-SA 4.0
Turol Jones, un artista de cojones from Villanueva del Cascajal, República Independiente de Mi Casa - CC BY 2.0
Turol Jones, un artista de cojones from Villanueva del Cascajal, República Independiente de Mi Casa - CC BY 2.0
Statistics: Position
6243
Statistics: Rank
12252

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
948126753Haz clic/toca esta secuencia: 9219

Google street view

Vídeos

¿Dónde puedes dormir cerca? Castillo de Peracense ?

Booking.com
489.028 visitas en total, 9.195 Puntos de interés, 404 Destinos, 4 visitas hoy.