قناة السويس

( Canal de Suez )

El canal de Suez (en árabe, قناة السويس qanat al-Suways) es un canal artificial navegable situado en Egipto, que une el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, en el mar Rojo, a través del istmo de Suez. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 193 km entre Puerto Saíd, en la ribera mediterránea, y Suez, en la costa del mar Rojo.

Fue impulsado entre 1859 y 1869 por Fernando de Lesseps bajo la dirección del ingeniero Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds. Pertenece a Egipto desde la nacionalización de la compañía franco-británica Suez Canal Company en 1956 y la posterior guerra del Sinaí en 1957.[1]​ El canal es de vital importancia para el abastecimiento europeo de petróleo y el comercio mundi...Leer más

El canal de Suez (en árabe, قناة السويس qanat al-Suways) es un canal artificial navegable situado en Egipto, que une el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, en el mar Rojo, a través del istmo de Suez. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 193 km entre Puerto Saíd, en la ribera mediterránea, y Suez, en la costa del mar Rojo.

Fue impulsado entre 1859 y 1869 por Fernando de Lesseps bajo la dirección del ingeniero Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds. Pertenece a Egipto desde la nacionalización de la compañía franco-británica Suez Canal Company en 1956 y la posterior guerra del Sinaí en 1957.[1]​ El canal es de vital importancia para el abastecimiento europeo de petróleo y el comercio mundial en general, puesto que permite la comunicación entre Europa y el sur de Asia sin rodear el continente africano por el cabo de Buena Esperanza.

El canal se inauguró oficialmente el 17 de noviembre de 1869. Ofrece a los buques una ruta directa entre el Atlántico Norte y el Índico Norte a través del mar Mediterráneo y el mar Rojo, evitando el Atlántico Sur y el Índico Sur y reduciendo la distancia del viaje desde el mar Arábigo a Londres en aproximadamente 8900 kilómetros (5500 mi), o de 10 días a 20 nudos (37 km/h; 23 mph) a 8 días a 24 nudos (44 km/h; 28 mph).[2]​ El canal se extiende desde el extremo septentrional de Puerto Saíd hasta el extremo meridional de Port Tewfik, en la ciudad de Suez. Su longitud es de 193,30 kilómetros, incluidos los canales de acceso norte y sur. En 2020, más de 18 500 barcos atravesaron el canal (una media de 51,5 al día).[3]

El canal original presentaba una vía de agua de un solo carril con lugares de paso en la Circunvalación de Ballah y el Gran Lago Amargo.[4]​ Según los planes de Alois Negrelli, no contenía sistemas de esclusas, y el agua del mar fluía libremente por él. En general, el agua del canal al norte de los Lagos Amargos fluye hacia el norte en invierno y hacia el sur en verano. Al sur de los lagos, la corriente cambia con la marea en Suez.[5]

Aunque el canal era propiedad del gobierno egipcio, los accionistas europeos, en su mayoría británicos y franceses, eran dueños de la empresa concesionaria que lo explotaba hasta julio de 1956, cuando el presidente Gamal Abdel Nasser lo nacionalizó, hecho que provocó la crisis de Suez de octubre-noviembre de 1956.[6]​ El canal es explotado y mantenido por la Autoridad del Canal de Suez[7]​ (SCA) de Egipto, de propiedad estatal. En virtud de la Convención de Constantinopla, puede ser utilizado «en tiempo de guerra como en tiempo de paz, por todos los buques de comercio o de guerra, sin distinción de pabellón».[8]​ No obstante, el canal ha desempeñado un importante papel estratégico militar como atajo naval y punto de estrangulamiento. Las armadas con costas y bases en los mares Mediterráneo y Rojo (Egipto e Israel) tienen un interés particular en el canal de Suez. Después de que Egipto cerrara el canal de Suez al comienzo de la guerra de los Seis Días, el 5 de junio de 1967, el canal permaneció cerrado precisamente durante ocho años, reabriéndose el 5 de junio de 1975.[9]

En 2014, el gobierno egipcio puso en marcha la construcción de la ampliación y el ensanchamiento de la circunvalación de Ballah en 35 kilómetros para acelerar el tiempo de tránsito del canal. La ampliación pretendía casi duplicar la capacidad del canal de Suez, pasando de 49 a 97 barcos al día.[10]​ Con un coste de 59 400 millones de libras egipcias (9000 millones de dólares), este proyecto se financió con certificados de inversión con intereses emitidos exclusivamente a entidades y particulares egipcios. El «Nuevo Canal de Suez», como se denominó la ampliación, se inauguró en una ceremonia el 6 de agosto de 2015.[11]

La Autoridad del Canal de Suez inauguró oficialmente el nuevo canal lateral en 2016. Este canal lateral, situado en el lado norte de la extensión oriental del canal de Suez, sirve a la Terminal Este para el atraque y desembarque de buques de la terminal. Como la Terminal de Contenedores del Este está situada en el propio Canal, antes de la construcción del nuevo canal lateral no era posible atracar o desatracar buques en la terminal mientras un convoy estaba en marcha.[12]

Antecedentes

Desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos XIX y siglo XX a. C., existió el deseo de crear una conexión entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Los primeros pasos estuvieron encaminados a unir el río Nilo con el mar Rojo. Los aqueménidas, en la época de Darío I, diseñaron el llamado canal de los faraones.

Para facilitar el viaje navegable entre el río Nilo y el mar Rojo fueron construidos antiguos canales.[1][2][3]​ Se estima que se construyó un pequeño canal bajo los auspicios de Senusert II o Ramsés II.[1][2][3]​ Otro canal, que probablemente incorporaba una parte del primero,[1][2]​ fue construido bajo el reinado de Necao II, pero el único canal completamente funcional fue diseñado y completado por Darío I.[1][4][3]

Construcción del canal  Apertura del Canal de Suez, año 1869.

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859, encargadas por el bajá Mehmet Said al francés Ferdinand de Lesseps, amigo suyo.[5]​ Se inauguró en 1869. En su momento constituyó una de las obras de ingeniería más grandes del mundo, realizada por decenas de miles de campesinos llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto. Al principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima malsano. Según cifras oficiales, murieron 20 000 trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la cifra en 125 000 fallecidos. Los trabajos se aceleraron al introducir las dragas de cangilones.[6]

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

 Grabado realizado en 1881 del canal de Suez.

El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal,[cita requerida] aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.[7][8][9]

En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el primer ministro del Reino Unido, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica, la colonia más rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera el Reino Unido se aseguró el dominio de la vía interoceánica.

La Convención de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al ratificar este tratado, el Imperio otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.[10]

Un gran beneficiado por la construcción de este canal fue España, para llegar más rápidamente por barco a Filipinas.[11]

Nacionalización  El humo se eleva desde los tanques de petróleo junto al canal de Suez alcanzado durante el asalto inicial anglo-francés a Port Said, el 5 de noviembre de 1956. Vehículos egipcios cruzando el canal de Suez el 7 de octubre de 1973, durante la Guerra de Yom Kippur.

El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal con el objetivo de facilitar la financiación de la construcción de la presa de Asuán y, como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Reino Unido a financiar dicha obra. La medida fue recibida con indignación por Francia y Reino Unido, principales accionistas del canal de Suez, y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él. El 29 de octubre de ese mismo año comenzó la guerra del Sinaí por esas razones. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal, provocando el bloqueo total.

En 1966 el profesor Roger Fisher fue ponente y Vicente Blanco Gaspar investigador sobre la crisis del canal de Suez de 1956 para su análisis por el grupo de trabajo sobre la relevancia del derecho internacional en las decisiones de los gobiernos en materia de guerra y paz, en la American Society of International Law.[12]​ En este trabajo sobre la crisis del canal de Suez de 1956 de 120 páginas se analiza la postura de las partes presentes en el conflicto y las referencias al derecho internacional en sus decisiones. Se sostiene que Estados Unidos siguió un modelo jurídico presidido por los principios generales y propósitos de las Naciones Unidas. En consecuencia la actitud de USA ante la nacionalización del canal fue preservar el sistema, aplicando el principio de libertad de paso. Este principio se dijo que provenía  del interés nacional recogido en la Convención de Constantinopla.[13]​ John Foster Dulles señaló  que no era  por el interés nacional de Estados Unidos sino ante todo por el bien  de las naciones más directamente implicadas.[14][15]

A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel. El canal se reabrió en el mismo año.

Desde entonces fue administrado por Nasser hasta un nuevo bloqueo en 1967 por parte de la Flota Amarilla, debido a las hostilidades entre Egipto e Israel en la guerra de los Seis Días. El cierre se produjo, como en 1956, por el bloqueo provocado a raíz del hundimiento de varios barcos dentro del canal.

El 6 de octubre de 1973, durante la Guerra del Yom Kippur, el Canal fue escenario de la Operación Badr, en la que el ejército egipcio cruzó al Sinaí ocupado por Israel desde 1967. Muchos restos de este conflicto siguen siendo visibles a lo largo de los bordes del canal.[16]​ El 22 de octubre de 1973, las fuerzas israelíes contraatacaron cruzando el Canal de Suez hacia Egipto y avanzando hacia la ciudad de Suez[17]​, donde permanecieron hasta después de que Israel y Egipto firmaran, el 18 de enero de 1974, un acuerdo, comúnmente conocido como Sinaí I, con el nombre oficial de Acuerdo de Separación de Fuerzas del Sinaí, que incluía la retirada de las fuerzas israelíes del lado occidental del Canal de Suez.[18]

El canal se reabrió al tráfico internacional en junio de 1975.

Bloqueo de 2021  Imagen por satélite del buque portacontenedores Ever Given bloqueando el canal en marzo de 2021.

El 23 de marzo de 2021, a aproximadamente las 05:40 UTC (07:40 en hora local),[19]​ el canal de Suez fue bloqueado en ambos sentidos por el Ever Given, un buque portacontenedores de tipo Golden-Class.[20]​ El buque, operado por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, se hallaba de camino a Países Bajos desde China cuando, ya dentro del canal, fue golpeado por una intensa ráfaga de viento que lo hizo desviarse hacia la orilla.[19]​ Tras tocar tierra, el barco giró y entró en una posición perpendicular al curso del agua, bloqueando completamente el canal.[21][19]​ Esto ocurrió en una sección del canal que no estaba adaptada a este tipo de eventos y, por tanto, la posibilidad de realizar una conexión secundaria que permitiría circunvalar la obstrucción fue inmediatamente descartada.[22]

En el contexto del incidente, numerosos economistas y expertos del comercio comentaron los posibles efectos del bloqueo, citando la importancia del canal para el comercio global. Entre los productos afectados, los envíos de crudo representan la mayor pérdida inmediata.[23][24]​ En el momento del bloqueo, se estimaba que un 10 % del comercio marítimo mundial pasaba por el canal de Suez. Además, las estimaciones realizadas en el momento del bloqueo estimaban las pérdidas para Egipto en 15 millones de dólares al día.[25][26]

Tras muchos esfuerzos y aprovechando una marea de sizigias, en la madrugada del 29 de marzo se logró liberar parcialmente el buque, marcando el fin de lo más difícil de la crisis.[27]​ Ese mismo día, a las 13:05 UTC (15:05 en hora local), se conseguiría desbloquear el portacontenedores, permitiendo la reapertura del canal. Esto se realizó mediante la transposición de la arena sobre la que se hallaba encallado el buque y la acción de 13 botes remolcadores, que utilizaron las mareas a su favor para conseguir liberar el Ever Given mediante tracción. Según las autoridades egipcias, el flujo normal se restituiría a lo largo de tres días, pero los expertos afirman que el acúmulo de cargamentos en el paso supondría un retraso de varias semanas hasta la restabilización del tránsito marítimo normal en la zona.[28]

a b c d Encyclopædia Britannica 1911, Suez Canal, volumen 26, pp. 22–25 a b c Rappoport, S. (Doctor of Philosophy, Basel). History of Egypt, Volumen 12, Parte B, Cap. V: The Waterways of Egypt, pp. 248–257. Londres: The Grolier Society. a b c Hassan, F. A. & Tassie, G. J. Site location and history (2003). Kafr Hassan Dawood On-Line, Egyptian Cultural Heritage Organization Archivado el 16 de abril de 2005 en Wayback Machine.. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Rappoport elDiario.es Suez, el canal que cambió la geografía y la historia de la Humanidad Enrique Domínguez Uceta (28 de marzo de 2021) Historia de la Humanidad, Desarrollo cultural y científico. Editorial Planeta. Cristina Morató Las reinas de África (p 81) DeBolsillo (2019) Diario de Sevilla La cuarta pirámide de Egipto (17 noviembre 2019) EL PAÍS Terenci Moix Eugenia en Egipto (18 agosto 2000) «Convenio para asegurar a todas las Potencias y en todo tiempo el libre uso del Canal de Suez: firmado en Constantinopla el 29 octubre de 1888 - dipublico.org». www.dipublico.org. Consultado el 8 de mayo de 2021.  Del Rey Vicente, Canales Torres, Miguel, Carlos (2012). En Tierra Extraña: Expediciones Militares Españolas. Edaf. ISBN 978-84-414-3206-2.  «United Nations Maintenance Page». legal.un.org (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2022.  «JSTOR: Search Results». www.jstor.org. Consultado el 20 de febrero de 2022.  Matthews, John P. C. (14 de septiembre de 2006). «John Foster Dulles and the Suez Crisis of 1956: a fifty year perspective». American Diplomacy (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2022.  Bowie, Robert R. (1991). Eisenhower, Dulles, and the Suez Crisis. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-820241-7. doi:10.1093/acprof:oso/9780198202417.001.0001/acprof-9780198202417-chapter-11. Consultado el 20 de febrero de 2022.  Dunstan, Simon (2003). The Yom Kippur War 1973: 2, the Sinai. London: Osprey. pp. 35-60.  Brown, L. Carl; Rabinovich, Abraham (2004). «The Yom Kippur War: The Epic Encounter That Transformed the Middle East». Foreign Affairs 83 (3): 154. ISSN 0015-7120. JSTOR 20034020. doi:10.2307/20034020.  «Egyptian - Israeli Agreement on Disengagement of Forces in Pursuance of the Geneva Peace Conference (Sinai I) | UN Peacemaker». peacemaker.un.org. Consultado el 16 de febrero de 2024.  a b c «Egypt's Suez Canal blocked by huge container ship». BBC News (en inglés británico). 24 de marzo de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021.  Schkvarkin, Erofey (23 de marzo de 2021). «Mega container ship hard aground in Suez Canal». Maritime Bulletin (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de marzo de 2021.  «Massive cargo ship becomes wedged, blocks Egypt's Suez Canal». AP NEWS. 24 de marzo de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021.  «Suez Canal Stays Blocked Despite Efforts to Free Stuck Ship». Bloomberg.com (en inglés). 24 de marzo de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021.  «How will Suez Canal blockage impact global trade?». The Independent (en inglés). 24 de marzo de 2021. Consultado el 25 de marzo de 2021.  «'Anything you see in the stores' could be affected by Canal logjam, shipping experts say». NBC News (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2021.  «El cierre del tráfico marítimo en el canal de Suez abre una oportunidad temporal para los puertos canarios». Eldiario.es. 26 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021.  «Suez crisis to trigger losses for Egypt, world trade». AA. Consultado el 29 de marzo de 2021.  «Desencallan por completo el carguero Ever Given después de casi una semana bloqueando el Canal de Suez». BBC News Mundo. Consultado el 29 de marzo de 2021.  «Suez Canal reopens after giant stranded ship is freed». BBC News (en inglés británico). 29 de marzo de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
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