Bamiyán (persa: باميان) es una ciudad de Afganistán. Está ubicada en el centro del país.

Es la capital de la provincia de Bāmiyān.

Su población es de 137 304 habitantes (2007).

Bamiyán es la ciudad más grande de Hazarajat. Es famosa por la antigua parte de la ciudad, en donde los Budas de Bāmiyān estuvieron por dos milenios.

En la antigüedad, Afganistán central fue un lugar estratégico debido al crecimiento de caravanas de la Ruta de la Seda que entrecruza la región comercial entre el Imperio romano, China e India. Bāmiyān fue un punto de detención de muchos viajeros. También es un sitio que posee elementos artísticos del arte griego, persa y budista que se combinaron en un estilo único, conocido como arte Greco-Budista.

Muchas estatuas de Buda fueron talladas a los lados de los acantilados con vista a la ciudad de Bāmiyān. Las dos estatuas de Buda más notables que se hicieron, medían 55 y 37 metros de alto respectivamente, lo que las convertía en las estatuas de Buda más altas del mundo. Fueron probablemente levantadas en el siglo VI d. C. Se las consideró como monumentos históricos culturales y fueron incluidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Por décadas Bāmiyān ha sido el centro de combates entre las fuerzas talibán y la alianza antitalibán —principalmente el Hezb-e Wahdat— precedido por el choque entre los militares de la milicia local.

A primera vista de una montaña cerca de la ciudad, tres colosales estatuas fueron talladas sobre 1220 m aprox. La de 53 m de altura fue tallada durante el periodo Kushan en el siglo V. En marzo del 2001 el gobierno talibán decretó que las estatuas eran idólatras y ordenó su demolición con artillería antiaérea y explosivos.

En su momento, hasta doscientos monjes oraron en cavernas en las areniscas de los acantilados. Las cavernas eran también una gran atracción turística antes de la larga serie de guerras en Afganistán.

Ahora con menos calor, las puertas de las cavernas albergan a docenas de refugiados.

 Detalle de los frescos dentro de las cuevas del complejo de budas de Bamiyán Afganistán en 2010 Ruinas de las esculturas, 2010.
Fotografías por:
Sgt. Ken Scar (U.S. Armed Forces) - Public domain
Sgt. Ken Scar (U.S. Armed Forces) - Public domain
Flickr user: Tracy Hunter https://www.flickr.com/photos/tracyhunter/ - CC BY 2.0
Statistics: Position
2870
Statistics: Rank
41861

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
371459862Haz clic/toca esta secuencia: 6242
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Bamiyán ?

Booking.com
496.689 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 72 visitas hoy.