Atlanterhavsveien

( Atlantic Ocean Road )

La Carretera del Océano Atlántico o la Carretera del Atlántico (en noruego: Atlanterhavsvegen / Atlanterhavsveien) es una ruta de 8,3 kilómetros ( Sección de 5,2 mi) de largo de County Road 64 que atraviesa un archipiélago en los municipios de Hustadvika y Averøy en el condado de Møre og Romsdal, Noruega. Pasa por Hustadvika, una parte sin protección del Mar de Noruega, que conecta la isla de Averøy con el continente y la península de Romsdalshalvøya. Corre entre los pueblos de Kårvåg en Averøy y Vevang en Hustadvika. Está construido sobre varias islas pequeñas e islotes, que están conectados por varias calzadas, viaductos y ocho puentes, siendo el más destacado el puente Storseisundet.

La ruta se planteó originalmente como vía férrea a principios del siglo XX, pero se abandonó. La planificación seria de la carretera comenzó en la década de 1970 y la construcción comenzó el 1 de agosto de 1983. Durante la c...Leer más

La Carretera del Océano Atlántico o la Carretera del Atlántico (en noruego: Atlanterhavsvegen / Atlanterhavsveien) es una ruta de 8,3 kilómetros ( Sección de 5,2 mi) de largo de County Road 64 que atraviesa un archipiélago en los municipios de Hustadvika y Averøy en el condado de Møre og Romsdal, Noruega. Pasa por Hustadvika, una parte sin protección del Mar de Noruega, que conecta la isla de Averøy con el continente y la península de Romsdalshalvøya. Corre entre los pueblos de Kårvåg en Averøy y Vevang en Hustadvika. Está construido sobre varias islas pequeñas e islotes, que están conectados por varias calzadas, viaductos y ocho puentes, siendo el más destacado el puente Storseisundet.

La ruta se planteó originalmente como vía férrea a principios del siglo XX, pero se abandonó. La planificación seria de la carretera comenzó en la década de 1970 y la construcción comenzó el 1 de agosto de 1983. Durante la construcción, el área fue azotada por 12 tormentas de viento europeas. La carretera se inauguró el 7 de julio de 1989, con un coste de 122 millones de coronas noruegas (NOK), de los que el 25 por ciento se financió con peajes y el resto con subvenciones públicas. El cobro de peajes estaba programado para durar 15 años, pero en junio de 1999 se pagó la carretera y se eliminó el peaje. El camino se conserva como patrimonio cultural y está catalogado como Ruta Turística Nacional. Es un sitio popular para filmar comerciales de automóviles, ha sido declarado el mejor viaje por carretera del mundo y ha recibido el título de "Construcción noruega del siglo". En 2009, se abrió el Túnel del Océano Atlántico desde Averøy hasta Kristiansund; juntos forman un segundo vínculo fijo entre Kristiansund y Molde.

Fotografías por:
Mmarkin - CC BY-SA 4.0
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