Amasya

Amasya (en griego, Ἀμάσεια, antiguamente Amaseia) es el distrito administrativo de la provincia de Amasya, al norte de Turquía. Tiene una población de 201.331 habitantes[1]​ (2007).

Amasya está situada en las montañas que se alzan sobre la costa del mar Negro, en un estrecho valle a lo largo de las orillas del río Yeşil. A pesar de su cercanía al Mar Negro, la zona se encuentra a gran altitud, por lo que el clima es de interior, favoreciendo la producción de manzanas por la que es conocida la región.

En la antigüedad, Amaseia era una ciudad fortificada ubicada en una montaña sobre el río. Ha sido capital provincial durante mucho tiempo, cuna de reyes y príncipes, artistas, científicos, poetas y pensadores, desde los reyes de Ponto, pasando por el geógrafo Estrabón, hasta numerosas generaciones de la dinastía imperial otomana. También fue escenario de un importan...Leer más

Amasya (en griego, Ἀμάσεια, antiguamente Amaseia) es el distrito administrativo de la provincia de Amasya, al norte de Turquía. Tiene una población de 201.331 habitantes[1]​ (2007).

Amasya está situada en las montañas que se alzan sobre la costa del mar Negro, en un estrecho valle a lo largo de las orillas del río Yeşil. A pesar de su cercanía al Mar Negro, la zona se encuentra a gran altitud, por lo que el clima es de interior, favoreciendo la producción de manzanas por la que es conocida la región.

En la antigüedad, Amaseia era una ciudad fortificada ubicada en una montaña sobre el río. Ha sido capital provincial durante mucho tiempo, cuna de reyes y príncipes, artistas, científicos, poetas y pensadores, desde los reyes de Ponto, pasando por el geógrafo Estrabón, hasta numerosas generaciones de la dinastía imperial otomana. También fue escenario de un importante periodo en la vida de Atatürk. Con sus casas de madera del periodo otomano y las tumbas excavadas en las montañas de los reyes de Ponto, Amasya es un lugar atractivo para el turismo.

 Casas otomanas y tumbas pónticas excavadas en la roca.

Su ubicación en el valle la convierte en una fortaleza fácil de defender, por lo que ha tenido una historia destacada.

Periodo helenístico

Fue la capital del reino del Ponto desde el año 333 a. C. hasta el 26 a. C. En el año 183 a. C., la ciudad fue colonizada por ciudadanos helenos. Actualmente se conservan importantes ruinas, entre las que destacan las tumbas reales de Ponto excavadas en la roca.

Periodo Romano-Bizantino

Amaseia fue conquistada por Lucio Licinio Lúculo en el año 70 a. C. y Cneo Pompeyo Magno la convirtió en ciudad libre y centro administrativo de la nueva provincia de Bitinia y Ponto. En ese momento, Amaseia se encontraba en su época dorada, con numerosos pensadores, escritores y poetas; uno de ellos, Estrabón, dejó una completa descripción de cómo era Amaseia entre los años 60 a. C. y 70 a. C.[1]​ Con los romanos, recibió los títulos de "Metrópoli" y "Primera ciudad" en el siglo II a. C. Tras la división del Imperio romano por parte del emperador Diocleciano, la ciudad pasó a formar parte del Imperio romano de Oriente. En aquella época, la lengua mayoritaria de la población era el griego.

Primeros gobernantes turcos

En el año 1075, tras 700 años de dominio bizantino, Amasya fue conquistada por los emires danisméndidas turcomanos. Se convirtió en la capital hasta que el gobernante selyúcida Kilij Arslan I la anexionó. Con los selyúcidas y los iljanes, se convirtió en un centro cultural islámico. Aún se conservan madrasas, mezquitas y tumbas de este periodo, entre otras construcciones.

Los otomanos

Una vez incorporada al Imperio otomano por el sultán Beyazid I, Amasya ganó importancia como centro de aprendizaje, ya que se enviaban aquí a los descendientes de los gobernantes otomanos. Como parte de la preparación, recibían el cargo y la responsabilidad de gobernador de Amasya. A partir de Beyazid I, los futuros sultanes desde el siglo XIV hasta Murat III en el siglo XVI fueron educados en la ciudad.

En este periodo, la población de Amasya era muy diferente de la de la mayoría de las ciudades del Imperio, debido a su papel en la formación de futuros sultanes y la educación sobre las diferentes naciones del Imperio. Cada millet (comunidad confesional) estaba representado en un pueblo diferente de Amasya, como el pueblo póntico, el armenio, el bosnio, el tártaro, el turco, el árabe, el kurdo, etc.

Guerra de Independencia Turca

En 1919, tuvieron lugar en Amasya las últimas reuniones de planificación de Mustafa Kemal Atatürk para crear un ejército turco que ayudase a establecer la República de Turquía tras la desaparición del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Fue aquí desde donde Atatürk anunció el inicio de la Guerra de Independencia Turca mediante la Circular de Amasya.

República de Turquía

Con la fundación de la República, la población griega de Amasya fue sustituida por turcos de Grecia durante el intercambio de población que se produjo entonces.

Geografía, Estrabón (12.561).
Fotografías por:
Statistics: Position
1802
Statistics: Rank
70449

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
659273841Haz clic/toca esta secuencia: 3434
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Amasya ?

Booking.com
520.557 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 1.619 visitas hoy.