Contexto sobre Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina[nota 1]​ (en bosnio y croata, Bosna i Hercegovina; en serbio y bosnio cirílico,[5]Босна и Херцеговина), comúnmente llamada Bosnia-Herzegovina,[1]​ o simplemente Bosnia,[6]​ es un país soberano europeo, con capital en Sarajevo,[7][8]​ situado en la confluencia de Europa Central y del sudeste europeo, y que limita con Croacia, al norte, oeste y...Leer más

Bosnia y Herzegovina[nota 1]​ (en bosnio y croata, Bosna i Hercegovina; en serbio y bosnio cirílico,[5]Босна и Херцеговина), comúnmente llamada Bosnia-Herzegovina,[1]​ o simplemente Bosnia,[6]​ es un país soberano europeo, con capital en Sarajevo,[7][8]​ situado en la confluencia de Europa Central y del sudeste europeo, y que limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este;[9]​ con Montenegro al este y al sur, y con el mar Adriático al suroeste a lo largo de 21,2 km.

En 1992, la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y tras la guerra de Bosnia quedó constituida como república federal, según los términos de los Acuerdos de Dayton (1995), que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska. Por el momento, no existe una fecha prevista para el fin del protectorado europeo sobre Bosnia y Herzegovina y la recuperación de su plena soberanía. Cabe destacar que Bosnia y Herzegovina es el único país de Europa miembro del G-77, grupo de los 77 más China.

Mas sobre Bosnia y Herzegovina

Información básica
  • Divisa Marco bosnioherzegovino
  • código de llamada +387
  • dominio de Internet .ba
  • Mains voltage 230V/50Hz
  • Democracy index 4.84
Population, Area & Driving side
  • Población 3816459
  • Área 51197
  • Lado de conducción right
Historial
  •  
    Fronteras del Banato de Bosnia y el posterior Reino de Bosnia en la Edad Media.
    Prehistoria, antigüedad y medievo

    Densamente poblada durante el neolítico, estuvo habitada desde el siglo IV a. C. por los ilirios. En el siglo III a. C., el Imperio romano incluyó este territorio como parte de la provincia de Iliria. Esclavizada desde el siglo VII, formó parte del Imperio bizantino. La primera vez que se utilizó el nombre Bosnia fue en 950, en un libro llamado De administrando imperio del emperador bizantino Constantino VII en el que se consigna a Bosnia como parte del territorio del reino de Croacia (el actual territorio de Bosnia era conocido como Croacia Roja)....Leer más

     
    Fronteras del Banato de Bosnia y el posterior Reino de Bosnia en la Edad Media.
    Prehistoria, antigüedad y medievo

    Densamente poblada durante el neolítico, estuvo habitada desde el siglo IV a. C. por los ilirios. En el siglo III a. C., el Imperio romano incluyó este territorio como parte de la provincia de Iliria. Esclavizada desde el siglo VII, formó parte del Imperio bizantino. La primera vez que se utilizó el nombre Bosnia fue en 950, en un libro llamado De administrando imperio del emperador bizantino Constantino VII en el que se consigna a Bosnia como parte del territorio del reino de Croacia (el actual territorio de Bosnia era conocido como Croacia Roja). En el siglo XII se forma un reino de Bosnia, que permanece independiente hasta 1463, cuando es anexionado al Imperio otomano por Mehmet II.

    Bosnia otomana y austrohúngara

    Con la llegada de los otomanos, termina la Edad Media en Bosnia. La mayoría de los habitantes aceptan el islam como nueva religión, que hasta hoy sigue siendo un factor social muy importante en Bosnia y Herzegovina. La mayor parte del patrimonio cultural de Bosnia, como el puente de Mostar, provienen de este periodo.

     
    El Archiduque Austriaco Francisco Fernando en la estación de Tren de Sarajevo en 1914

    Permaneció bajo dominio turco hasta 1878, con la excepción del periodo comprendido entre 1718 y 1739, en que estuvo bajo control austríaco. En el siglo XIX creció la enemistad entre el sultán y el pueblo, alentada por el triunfo nacionalista en la vecina Serbia. La represión por Abdulhamit II de las revueltas de 1875 provocarían la intervención rusa, que declaró la guerra al Imperio otomano en 1877. Acabado el conflicto, el Congreso de Berlín otorgó en 1878 la administración del país a Austria-Hungría.

    En 1878, Bosnia pasa a estar administrada por el Imperio austrohúngaro que se la anexionaría en 1908, formando parte de este hasta su disolución en 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial que se había iniciado con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo (véase Atentado de Sarajevo).

    Yugoslavia y guerra de Bosnia

    Tras la finalización de la contienda se integraría en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 adoptó el nombre de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio de Bosnia y Herzegovina fue anexionado por el estado fascista croata, entre 1941 y 1944. Derrotado el Eje, volvió a formar parte de Yugoslavia, bajo la denominación de República Socialista de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis repúblicas constituyentes de la República Federal Popular de Yugoslavia. En 1992, proclamó su independencia, como República de Bosnia y Herzegovina, tras el referendo pro-independencia del 1 de marzo de 1992.

    Los bosníacos (bosnios musulmanes) y los bosniocroatas de Bosnia y Herzegovina apoyaron la independencia pero la mayoría de los serbobosnios (un 30 % de la población), apoyados por el resto de los serbios de la ex Yugoslavia se opusieron y comenzó la guerra de Bosnia en un intento de creación de la Gran Serbia. En los primeros años de esa guerra ocuparon un 70 % del territorio bosnio de manera violenta –realizando una cruel y sistemática limpieza étnica– consistente sobre todo en la eliminación de musulmanes. La guerra terminó con la batalla de Bosnia Occidental y la derrota del ejército serbobosnio; inmediatamente después accedió a que el entonces presidente Slobodan Milošević firmara en su nombre los acuerdos de paz de Dayton el 21 de noviembre de 1995. El número de víctimas de la guerra de Bosnia fue manipulado durante años por parte de los dirigentes bosniacos a la comunidad internacional con 250 000 muertos y más de 2.5 millones de refugiados, pero según los datos del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia el número de víctimas real fue de 100 000 muertos. [1][2]

     
    Lápidas en el monumento de la matanza de Srebrenica.

    Actualmente Bosnia y Herzegovina es un país encaminado hacia su unificación administrativa, aunque persisten grandes inestabilidades; provocadas por los ultra-nacionalistas serbo-bosnios y bosnio-croatas. En el momento sigue siendo un rompecabezas territorial, con los cuerpos de policía dirigidos por idioma, así como poderes judiciales separados y asambleas distintas donde los partidos nacionalistas de cada una de las comunidades étnicas siguen conservando el poder, obstaculizando su acceso a la Unión Europea.

    https://www.novosti.rs/vesti/naslovna/aktuelno.69.html:324966-Hag-Objavljen-broj-zrtava-u-BiH https://www.autonomija.info/u-bih-saglasni-kada-je-rat-zavrsen-ali-ne-znaju-kada-je-poceo.html
    Leer menos

¿Dónde puedes dormir cerca? Bosnia y Herzegovina ?

Booking.com
489.360 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 0 visitas hoy.