Bélgica

Evangelidis - CC BY 3.0 Pbrundel - CC BY-SA 3.0 Pbrundel - CC BY-SA 3.0 Remi Jouan - CC BY-SA 3.0 Michiel Hendryckx - CC BY-SA 4.0 Pbrundel - CC BY-SA 3.0 Wolfgang Staudt - CC BY 2.0 Ken Eckert - CC BY-SA 4.0 Evangelidis - CC BY 3.0 Debonne, Vincent - CC BY 4.0 Trougnouf (Benoit Brummer) - CC BY 4.0 Evangelidis - CC BY 3.0 Pbrundel - CC BY-SA 3.0 https://www.flickr.com/photos/jiuguangw/ - CC BY-SA 2.0 Lennart Tange - CC BY 2.0 BUFO8 - CC BY-SA 3.0 Fred Romero from Paris, France - CC BY 2.0 Lorenae - CC BY-SA 3.0 Hans Hillewaert - CC BY-SA 3.0 Inoue-hiro - CC BY-SA 3.0 Elke Wetzig (elya) - CC BY-SA 3.0 Moyaertsd - CC BY-SA 4.0 Hans Erren - CC BY-SA 4.0 Sébastien Santoro aka Dereckson - CC BY 3.0 Wernervc - CC BY-SA 3.0 Trougnouf (Benoit Brummer) - CC BY 4.0 Jean-Pol GRANDMONT - CC BY 2.5 Marc Ryckaert - CC BY 2.5 Wolfgang Staudt from Saarbruecken, Germany - CC BY 2.0 Joris Van Grieken at en.wikipedia - Public domain Unknown authorUnknown author - CC BY-SA 4.0 Alma Craioveanu - CC BY-SA 4.0 Lorenae - CC BY-SA 3.0 Sébastien Santoro aka Dereckson - CC BY 3.0 Debonne, Vincent - CC BY 4.0 Wolfgang Staudt - CC BY 2.0 Benh LIEU SONG - CC BY-SA 3.0 Motorsportvereniging Mike the Bike, Weert - CC BY-SA 3.0 Michael Kramer - CC BY-SA 3.0 Inoue-hiro - CC BY-SA 3.0 Dominique Uyttenhove - CC BY-SA 4.0 Ad Meskens - CC BY-SA 3.0 Steve Collis from Melbourne, Australia - CC BY 2.0 Moyaertsd - CC BY-SA 4.0 Johan Bakker - CC BY-SA 3.0 User:Jérôme - CC BY-SA 3.0 Visitlimburg.be - CC BY-SA 4.0 No images

Contexto sobre Bélgica

Bélgica (en neerlandés: België, pronunciado /ˈbɛlɣiə/ ( escuchar); en francés: Belgique,  [bɛlʒik] ; en alemán: Belgien, pronunciado /ˈbɛlɡiən/ ( escuchar)), oficialmente Reino de Bélgica (en neerlandés: Koninkrijk België, pronunciado /ˈkonɪŋkrɛɪk ˈbɛlɣiə/ ( escuchar); en francés: Royaume de Belgique y en alemán: Königreich Belgien, pronunciado /ˈkøːnɪçˌʁaɪ̯ç ˈbɛlɡi̯ən/ ( escuchar)), es u...Leer más

Bélgica (en neerlandés: België, pronunciado /ˈbɛlɣiə/ ( escuchar); en francés: Belgique,  [bɛlʒik] ; en alemán: Belgien, pronunciado /ˈbɛlɡiən/ ( escuchar)), oficialmente Reino de Bélgica (en neerlandés: Koninkrijk België, pronunciado /ˈkonɪŋkrɛɪk ˈbɛlɣiə/ ( escuchar); en francés: Royaume de Belgique y en alemán: Königreich Belgien, pronunciado /ˈkøːnɪçˌʁaɪ̯ç ˈbɛlɡi̯ən/ ( escuchar)), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados[1]​ y posee una población de 11 550 039 habitantes según la estimación de 2021.[2]​ Su capital y la conurbación más poblada es Bruselas mientras su ciudad (municipio) más poblada es Amberes.[6]

Es un Estado multilingüístico con tres lenguas oficiales: el 57 % de su población, en la Región de Flandes principalmente, habla neerlandés, mientras que cerca del 42 % habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge una mayoría de hablantes de francés). Menos de un 1 % de los belgas vive en la Comunidad germanófona, donde hablan alemán, junto a la frontera al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a severos conflictos políticos y culturales, muy parecidos a los de otros países bilingües, reflejándose en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

Bélgica recibe su nombre de la denominación latina de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, el cual, a su vez, procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos de los Habsburgo, los cuales incluían los actuales Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, ocupando una región algo mayor que el moderno Benelux.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga de 1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre las potencias europeas y es por ello que se ha ganado el apodo de "el campo de batalla de Europa"[7]​ o "la cabina de Europa".[8]

Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas instituciones principales están ubicadas en el país, así como un número importante de otras organizaciones internacionales, como la OTAN.

Mas sobre Bélgica

Información básica
  • Divisa Euro
  • código de llamada +32
  • dominio de Internet .be
  • Mains voltage 230V/50Hz
  • Democracy index 7.51
Population, Area & Driving side
  • Población 11584008
  • Área 30528
  • Lado de conducción right
Historial
  • Prehistoria

    Ya en el Cretácico Superior se descubrió que los iguanodones[1]​ vivían en Europa.[2]​ De hecho, el iguanodonte fue descubierto en el siglo XIX en las minas de carbón de Bernissart[3][4]​ con una manada de más de treinta esqueletos fósiles, la mayoría de ellos casi completos. Estos fósiles se exponen actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas y en el Museo del Iguanodonte de Bernissart. Los vestigios humanos más antiguos de Bélgica se encontraron en el yacimiento de Belle-Roche, en Sprimont, y atestiguan una antigua ocupación de unos 500.000 años.

    ...Leer más
    Prehistoria

    Ya en el Cretácico Superior se descubrió que los iguanodones[1]​ vivían en Europa.[2]​ De hecho, el iguanodonte fue descubierto en el siglo XIX en las minas de carbón de Bernissart[3][4]​ con una manada de más de treinta esqueletos fósiles, la mayoría de ellos casi completos. Estos fósiles se exponen actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas y en el Museo del Iguanodonte de Bernissart. Los vestigios humanos más antiguos de Bélgica se encontraron en el yacimiento de Belle-Roche, en Sprimont, y atestiguan una antigua ocupación de unos 500.000 años.

    El hombre de Neandertal,[5][6]​ descubierto en 1856, no tardó en recibir el nombre de la ciudad belga[7]​ de Spy.[8][9]​ Allí, en 1886, se identificaron los restos de dos esqueletos humanos contemporáneos a los de Neanderthal: el Hombre de Spy. Ya en 1830 se encontraron restos humanos en Engis, pero no se reconocieron directamente como pertenecientes a un hombre fósil. Durante el siglo XX, se descubrieron numerosos yacimientos paleolíticos y mesolíticos en el valle del Mosa, principalmente en refugios rocosos y cuevas naturales (Hastière, Han-sur-Lesse, Sclayn), pero también en terreno abierto (Namur). Durante el Neolítico (alrededor del 4000 a. C. en Bélgica), la población humana se extendió a las mesetas de las Ardenas y del Condroz, así como a las llanuras de Flandes y Hesbaye: se han estudiado numerosos yacimientos de ocupación.

     
    Carlomagno.
    Historia temprana

    El área ocupada por Bélgica ha experimentado significativos cambios demográficos, políticos y culturales. El primero bien documentado fue la conquista de la región por la República Romana en el siglo I a. C., seguida en el siglo V por los francos germánicos. Estos establecieron el Reino Merovingio, que pasó a ser el Imperio carolingio en el siglo VIII. Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban fragmentados en pequeños Estados feudales. La mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Países Bajos borgoñones. Estos Estados ganaron el estatuto de autonomía en el siglo XV y fueron conocidos desde entonces como las Diecisiete Provincias.

     
    Las Diecisiete Provincias (zonas en tonos verdes) y el Obispado de Lieja (zona en naranja).

    La historia de Bélgica se puede distinguir de la de los Países Bajos desde el siglo XVI. La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur, siendo éstas gobernadas sucesivamente por los Habsburgo españoles y austriacos.

    La independencia

    Hasta la independencia de Bélgica en 1830, los Países Bajos del Sur eran un territorio muy codiciado por los conquistadores, siendo el telón de fondo de la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco-austriacas durante los siglos XVII y XVIII. Tras las campañas de 1794 de las Guerras Revolucionarias Francesas, los Países Bajos —que incluían territorios que nunca habían estado bajo dominio de los Habsburgo, como el Obispado de Lieja— fueron invadidos por Francia, terminando con el mando español y austriaco en aquella zona. En efecto, la reunificación de los Países Bajos como Reino Unido de los Países Bajos tuvo lugar a finales del Imperio francés, en 1815, tras las campañas de Napoleón.

     
    Episodio de la Revolución belga de 1830. Cuadro de Gustave Wappers.

    El triunfo de la Revolución belga de 1830 para independizarse de los Países Bajos se decidió en la capital, Bruselas, en las llamadas Cuatro Jornadas de Bruselas, bajo un Gobierno Provisional cuyo miembro más influyente era Charles Rogier y, con la dirección militar como comandante en jefe del exiliado español Juan Van Halen. La breve contienda llevó al establecimiento de una Bélgica independiente, católica y neutral, bajo un gobierno provisional.

    Desde la instauración de Leopoldo I como rey en 1831, Bélgica ha sido una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Entre la independencia y la II Guerra Mundial, el sistema democrático evolucionó de una oligarquía caracterizada por dos partidos principales, los católicos y los liberales, a un sistema de sufragio universal que ha incluido un tercero, el Partido Socialista, y un papel fuerte para los sindicatos. En sus orígenes, el francés, que era la lengua de la nobleza y la burguesía, era la lengua oficial. Desde entonces, el país ha desarrollado un sistema bilingüe en neerlandés y francés.

     
    Soldados alemanes desfilando frente al Palacio Real de Bruselas durante 1940. En las dos guerras mundiales Bélgica fue invadida por Alemania.

    En la Conferencia de Berlín de 1885 se acordó entregar el Congo al rey Leopoldo II como posesión privada, llamada Estado Libre del Congo. En 1908, se cedió a Bélgica como colonia, pasándose a llamar Congo Belga. La neutralidad de Bélgica se quebrantó en 1914, cuando Alemania invadió Bélgica como parte del Plan Schlieffen. Las antiguas colonias alemanas de Ruanda-Urundi —que ahora son Ruanda y Burundi— fueron ocupadas por el Congo Belga en 1916. La Sociedad de Naciones las transfirió a Bélgica en 1924. Bélgica fue invadida de nuevo por Alemania en 1940, durante la Blitzkrieg. Estuvo ocupada hasta el invierno de 1944-45, en que fue liberada por las tropas Aliadas. El Congo Belga accedió a la independencia en 1960, durante la crisis del Congo, mientras que Ruanda-Urundi se independizó en 1962.

    Primera y Segunda Guerra Mundial

    La batalla de Lieja fue el inicio de la invasión alemana de Bélgica y la primera batalla de la Primera Guerra Mundial. Ello supuso un nuevo estímulo a la identidad flamenca que comenzó a gestarse durante el siglo XIX y que recibió un impulso político por parte del Gobierno de ocupación alemán; durante la Segunda Guerra, toda la región del Benelux (Bélgica, los Países Bajos, el Luxemburgo) fue ocupada por la Alemania nazi.

    Durante el siglo XX, y especialmente desde la II Guerra Mundial, la historia de Bélgica ha estado dominada cada vez más por la autonomía de sus dos comunidades principales. Este periodo ha visto un aumento en las tensiones intercomunales y la unión del Estado belga se ha puesto en cuestión.[10]​ Mediante reformas constitucionales en los años 1970 y 1980, la regionalización del Estado unitario condujo al establecimiento de un sistema federal estructurado en tres niveles, a la creación de comunidades lingüísticas y de gobiernos regionales y a la ratificación de un acuerdo concebido para minimizar las tensiones lingüísticas. Hoy en día, estas entidades federadas sostienen más poder legislativo que el parlamento bicameral nacional, mientras que el gobierno nacional aún controla casi toda la recaudación de impuestos, cerca del 80 % de las finanzas de los gobiernos comunitarios y regionales, y el 100 % de la seguridad social.

    De la Bélgica unitaria al estado federal

    En 1830, Bélgica se separa de Países Bajos, con la que había formado el Reino Unido de los Países Bajos durante quince años. La misma razón por la que Bélgica se independiza tiene unas bases lingüísticas. Es decir, la zona que constituye la Bélgica actual había sido dominada durante mucho tiempo por los franceses, por lo que toda la burguesía administrativa flamenca se había afrancesado. Sin embargo, cuando se une esta zona a los Países Bajos, la élite administrativa flamenca, de mayoría francófona, es destituida y reemplazada por personas neerlandófonas, generalmente venidas de Países Bajos. Por ello, ya a partir de los primeros años del Reino Unido, la élite administrativa va perdiendo la confianza en el rey y la Unión. Cuando, además, el rey empieza a promulgar medidas proteccionistas contra las industrias meridionales para fomentar el desarrollo industrial de la zona septentrional, también pierde el apoyo de la élite industrial, en su mayor parte valones, y se produce la Revolución Brabanzona.

    Por aquel entonces, según estima D’Haveloose (2000), Bélgica contaba con 4 millones de habitantes, de los que más o menos 2 200 000 hablaban neerlandés y más o menos 1 700 000 hablaban francés. Sin embargo, el nuevo Estado se define a partir de sus inicios como unitario y francófono, aunque la mayoría de la población hablaba neerlandés y el país constaba de dos partes económica y culturalmente diferentes. Entonces, la política lingüística de la época no tiene que verse tanto en términos de quién constituía la mayoría de la población, sino en términos de que la élite burguesa, que controlaba la política por el sufragio tributario, se expresaba en francés.

    Sin embargo, gradualmente los flamencos se van oponiendo a la injusticia lingüística, por lo que, en 1889, se adopta la Ley de la Igualdad que estipulaba que el neerlandés y el francés fueran las lenguas oficiales del país. Durante la Primera Guerra Mundial, surge el Movimiento del Frente que quería acabar con el predominio del francés y hacer de Flandes un territorio monolingüe neerlandófono, un proceso que se va llevando a cabo entre 1932 y 1968.

    El año 1963 es otro momento clave, porque entonces se adoptan unas leyes que dividían el país en zonas lingüísticas. Antes, el censo contaba cuántas personas hablaban francés, neerlandés o alemán en un municipio y el municipio se organizaba o bien en la lengua de la mayoría o en ambas, lo que originaba un aumento de los pueblos francófonos y bilingües.

    La división del país en unas zonas neerlandófona, germanófona y francófona era un asunto muy delicado. Surgen muchas protestas, puesto que en la frontera lingüística convivían los dos grupos lingüísticos y además en el sistema anterior los habitantes tenían el derecho a ser atendidos en las dos lenguas. Para encontrar una solución de estos problemas, en 27 municipios que están en una de las fronteras lingüísticas se sigue no aplicando el principio de territorialidad. Asimismo, como en seis pueblos flamencos alrededor de Bruselas vivían muchos francófonos, por lo que, antes, la administración era bilingüe, se les dan facilidades lingüísticas. Por tanto, en muchos aspectos, el año 1963 no representa tanto muchos cambios, sino que más bien significa la consolidación de una vez por todas del statu quo.

     
    Organización estatal de Bélgica.

    Según Peiren (1993), la instauración de esas zonas se va experimentando gradualmente, en contradicción con la estructura unitaria del país, por lo que una federalización era necesaria. Además habían surgido partidos políticos flamencos nacionalistas que insistían en la cuestión lingüística, como el Volksunie. Asimismo, en el seno de los partidos políticos nacionales surgían visiones fundamentalmente diferentes, lo que lleva a la organización regional de los mismos. Al mismo tiempo, muchas personas de ambas partes del país estaban convencidas de que sería mejor para todos si ciertos aspectos de la organización estatal fueran regionalizados. Según Willemyns (2002) ese sentimiento se origina por dos factores: uno es que durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX es Valonia la que poseía el mayor desarrollo industrial, pero a partir de los años 50-60, Flandes también empieza a desarrollarse industrialmente. Al mismo tiempo, la infraestructura de Valonia, que databa del siglo XIX, necesitaba ser actualizada, lo que genera una recesión de la cual hasta la fecha de hoy la zona no se ha recuperado. También existían diferencias ideológicas entre ambas partes del país, es decir, mientras que Valonia era claramente socialista (Parti Socialiste), Flandes era la base del poder del partido popular católico democrático (Christelijke VolksPartij). A raíz de esas diferencias, empieza en 1970 la federalización de Bélgica, un proceso que se va llevando a cabo principalmente entre dicho año y 1993.

    En 1970, la demanda principal de los flamencos era la autonomía cultural, mientras que los valones insistían en una autonomía económica para fomentar su industria y garantías de que en la Bélgica federal, su situación demográfica y económica no sería marginada. El resultado de esas negociaciones fue la creación, por una parte, de tres comunidades culturales (la de habla neerlandesa, la francófona y la de habla germana) y, por otra, de tres Regiones (Flandes, Valonia y la Región capital de Bruselas). Además, se incorporaron en la Constitución garantías para proteger a la minoría francófona. Las reformas del Estado siguientes (1980, 1988 y 1993) extiendieron las competencias de las regiones y comunidades hasta obtener la organización del Estado actual.

    A partir de los años 1970, la región flamenca se convirtió en la más productiva del país, en contraste con la declinación de la Valonia, producto de la desinversión relativa de las empresas cartelizadas. La tendencia comenzó a revertise en la década de 1990, con una mayor igualdad entre ambas regiones.

    Bélgica jugó un papel de primer orden en la creación de la Unión Europea a partir de la conformación del Benelux en 1944, cuya puesta en práctica comenzó en 1948, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951 y los Tratados de Roma en 1957.

    Desde 1949, además, es parte integrante de la OTAN; como tal tuvo gran importancia durante la Guerra Fría.

    Siglo XXI

    Tropas belgas participaron de las operaciones militares en la antigua Yugoslavia, así como en Libia y en Afganistán.

    El país sufrió los atentados de Bruselas de 2016, donde fueron atacados con bombas el aeropuerto y el metro, dejando 35 muertos y 340 heridos.

    El barrio bruselense de Molenbeek-Saint-Jean fue residencia de Hassan El Haski, uno de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

    Godefroit, Pascal (2012). Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems (en inglés). Indiana University Press. ISBN 978-0-253-35721-2. Consultado el 29 de junio de 2022.  Demoulin, Alain (25 de agosto de 2017). Landscapes and Landforms of Belgium and Luxembourg (en inglés). Springer. ISBN 978-3-319-58239-9. Consultado el 29 de junio de 2022.  Currie, Philip J.; Padian, Kevin (6 de octubre de 1997). Encyclopedia of Dinosaurs (en inglés). Elsevier. ISBN 978-0-08-049474-6. Consultado el 29 de junio de 2022.  Belgique, Institut royal des sciences naturelles de (2005). Bull. K. Belg. Inst. Nat. Wet (en inglés). Institut royal des sciences naturelles de Belgique; Imprimeur du Roi. Consultado el 29 de junio de 2022.  Archivos de psiquiatría y criminología: aplicadas a las ciencias afines: medicina legal, sociología, derecho, psicología, pedagogía. 1909. Consultado el 29 de junio de 2022.  Antología. Real Academia Nac. Medicina. Consultado el 29 de junio de 2022.  Martín, Fernando Diez (1 de octubre de 2011). Breve historia de los neandertales. Nowtilus. ISBN 978-84-9967-239-7. Consultado el 29 de junio de 2022.  Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires. Impr. y Casa Editora "Juan A. Alsina". 1915. Consultado el 29 de junio de 2022.  Ingenieros, Jose (1 de noviembre de 2011). Las doctrinas de Ameghino. NoBooks Editorial. Consultado el 29 de junio de 2022.  Language dispute divides Belgium, BBC News, 13 de mayo de 2005
    Leer menos

¿Dónde puedes dormir cerca? Bélgica ?

Booking.com
489.840 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 1 visitas hoy.