Templo de las Inscripciones (Palenque)

B'lunt Yej Teʼ Naah (Pronunciación en maya: [Blunt jex teʔ naːh]) “Casa de las Nueve Lanzas Afiladas”[1] o Templo I es la edificación más alta y de más importancia de la antigua ciudad de Lakam Ha, capital del reino de B'aakal perteneciente a la cultura maya durante el período del Clásico tardío, situada actualmente en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Fue construido, bajo el reinado de K'inich Janaab' Pakal, "Escudo Ave-Hanab de Rostro Solar" también llamado Pakal o Pakal el Grande (603 d. C.-683 d. C.) ajaw o gobernante de Palenque, concebido únicamente para glorificar al mandatario en vida y albergar su cuerpo cuando muriera. Dentro de Palenque, el Templo de las Inscripciones está localizado en un área conocida como la Gran Plaza en un cerro con pendiente natural y se sitúa en un ángulo recto con el sureste del Palacio.

El Templo de las Inscripciones fue terminado poco después del 683 d. C. La construcción fue iniciada por el mismo Pakal, aunque su hijo, K'inich Kan Balam II completó la estructura y su decoración final.

El Templo de las Inscripciones ha sido significativo en el estudio de los antiguos mayas, debido a la extraordinaria muestra de textos jeroglíficos y los relieves de estuco en los pilares del edificio, que se han sido estudiados e investigados durante doscientos años, a pesar de esto en el año de 1949, el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, removió una losa de piedra del suelo del templo revelando una escalera interior dividida en dos tramos llena de escombros, tres años más tarde cuando se despejó la escalera se descubrió que conducía a la tumba de Pakal. La entrada a la cripta se encuentra a 1,50 metros debajo del nivel del suelo.

Fotografías por:
Statistics: Position
2922
Statistics: Rank
41861

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
428571936Haz clic/toca esta secuencia: 6964
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Templo de las Inscripciones (Palenque) ?

Booking.com
521.801 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 181 visitas hoy.