Tejo (deporte)

El tejo[1]​ o turmequé[2]​ es un deporte, que consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a unas canchas de embocinada[3]​ (ubicadas una en cada extremo), en una cancha[4]​ de juego de 19.5 metros de largo y 2.5 metros de ancho, para hacer estallar una mecha[5]​ que se encuentra ubicada dentro de la caja (de greda) en el borde superior interno del bocín[6]​ y así ir sumando puntos. Autóctono de la Región Andina de Colombia, practicado en varios países en especial en Suramérica.

El tejo está determinado por la Ley 613[7]​ de 2000 como «deporte nacional de Colombia», tiene reconocimiento por Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, y está regido por la Federación Colombiana de Tejo (Fedetejo).

La Ley 1947[8]​ de 2019, al turmequé o tejo: lo declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (por su expresión cultural y deportiva); reconoce al municipio de Turmequé (Boyacá) como su cuna principal; le define apoyo presupuestario; y determina la debida promoción de este deporte en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Destinos