Un puente de raíces vivas es un tipo de puente de suspensión simple formado por raíces de plantas vivas mediante un proceso de modelado arbóreo. Son comunes en la parte sur del estado de Meghalaya, en el Noreste de India. Están hechos a mano, aprovechando las raíces aéreas de las higueras del caucho (Ficus elastica),[1][2] siendo una técnica tradicional de los pueblos khasi y jaintia[3] que habitan el terreno montañoso de la parte sur de la meseta de Shillong. La mayoría de estos puentes se localizan en laderas empinadas ocupadas por el bosque latifoliado húmedo subtropical, entre los 50 m y los 1150 m de altura sobre el nivel del mar.[4]...Leer más
Un puente de raíces vivas es un tipo de puente de suspensión simple formado por raíces de plantas vivas mediante un proceso de modelado arbóreo. Son comunes en la parte sur del estado de Meghalaya, en el Noreste de India. Están hechos a mano, aprovechando las raíces aéreas de las higueras del caucho (Ficus elastica),[1][2] siendo una técnica tradicional de los pueblos khasi y jaintia[3] que habitan el terreno montañoso de la parte sur de la meseta de Shillong. La mayoría de estos puentes se localizan en laderas empinadas ocupadas por el bosque latifoliado húmedo subtropical, entre los 50 m y los 1150 m de altura sobre el nivel del mar.[4]
Mientras el árbol del que se forma permanezca sano, las raíces del puente crecen naturalmente y se fortalecen. Pueden crecer nuevas raíces en la vida del árbol y deben podarse o manipularse para reforzar el puente. Sin un cuidado activo, muchos puentes se deterioran o se asilvestran, volviéndose inutilizables.
También se conoce la existencia de puentes de raíces vivas[5] en el estado indio de Nagaland,[6] y se han creado puentes de raíces vivientes en Indonesia, en Jembatan akar (isla de Sumatra), y en la provincia de Bantén (isla de Java), por los baduy.[7][8]
Los miembros del pueblo khasi desconocen cuándo ni cómo comenzó la tradición de los puentes de raíces vivientes. Los primeros registros escritos sobre los puentes de raíces vivas de Sohra (Cherrapunji) datan del siglo XIX, y se deben al teniente Henry Yule, quien expresó su asombro ante estas estructuras en el Jornal de la Sociedad Asiática de Calcuta en 1844.[1]
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