El puente de Pamban (en tamil: பாம்பன் பாலம்) es un puente ferroviario que atraviesa el estrecho de Palk, conectando la isla Pamban con el continente, en el estado de Tamil Nadu. En 1964 el puente fue destruido por un ciclón tropical y la compañía Indian Railways lo reconstruyó en 46 días. El 24 de febrero de 2014 se conmemoró el centenario de la inauguración del puente.[1]

El puente de Pamban (en tamil: பாம்பன் பாலம்) es un puente ferroviario que atraviesa el estrecho de Palk, conectando la isla Pamban con el continente, en el estado de Tamil Nadu. En 1964 el puente fue destruido por un ciclón tropical y la compañía Indian Railways lo reconstruyó en 46 días. El 24 de febrero de 2014 se conmemoró el centenario de la inauguración del puente.[1]

Construcción

La compañía ferroviaria de capitales británicos, South Indian Railway comenzó la construcción del puente, en agosto de 1911, bajo la dirección de J.J. Lewis, ingeniero en jefe de la compañía. Las obras finalizaron 3 años más tarde y el puente fue librado al servicio público en diciembre de 1914. A partir de ese momento, la principal conexión entre la India y Sri Lanka, se efectuó con el servicio ferroviario que llegaba hasta Dhanushkodi, en la isla de Pamban, y desde allí, a través de un ferry se continuaba hasta Talaimannar, en Sri Lanka. Este servicio, era más rápido y conveniente que la travesía marítima cruzando el estrecho de Palk entre Thoothukudi y la capital de Sri Lanka, Colombo.[1]

Ciclón de 1964

El 22 de diciembre de 1964 un ciclón afectó la isla Pamban provocando cuantiosos destrozos. De Dhanushkodi sólo quedaron ruinas y un tren que estaba a pocos kilómetros de la estación fue arrojado al océano, causando la muerte de 120 personas. El puente de Pamban quedó intransitable, aislando a la isla durante los 64 días que duraron los trabajos de reparación. En 1965 se instaló un anemómetro en el puente, para monitorear la velocidad del viento; si este supera los 64 km/h, el tráfico ferroviario se interrumpe de inmediato.[1]

Cambio de ancho de vía

En 2007 Indian Railways, como parte de su programa de unificación de trocha, modificó el ancho de vía utilizado en el puente y la isla Pamban. El puente estuvo cerrado varios meses mientras se renovaron las vías pasando de la trocha original de un metro (trocha métrica o angosta) a la trocha ancha de 1676 mm utilizada en la mayor parte de la India.[2]

a b S Krishna, Pillai (1986). «Pamban Bridge». Conference: 35th Anniversary of the Recreation Club of RC of CMFRI (en inglés) (CMFRI).  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas awe
Fotografías por:
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