การผลิตข้าวในประเทศไทย ( Rice production in Thailand )

La producción de arroz en Tailandia representa una parte importante de la economía y la mano de obra tailandesas. En 2017, el valor de todo el arroz tailandés comercializado fue de 174 500 millones de baht, aproximadamente el 12,9 % de toda la producción agrícola. Del 40% de los tailandeses que trabajan en la agricultura, 16 millones de ellos son productores de arroz según una estimación.

Tailandia tiene una fuerte tradición en la producción de arroz. Tiene la quinta mayor cantidad de tierra dedicada al cultivo de arroz en el mundo y es el segundo mayor exportador mundial de arroz. Tailandia tiene planes para aumentar aún más la tierra disponible para la producción de arroz, con el objetivo de agregar 500 000 hectáreas (1 200 000 acres) a sus ya 9,2 millones de hectáreas (23 millones de acres) de áreas de cultivo de arroz. La mitad de la tierra cultivada de Tailandia está dedicada al arroz.

El Ministerio de Agricultura de Tailandia prevé que la producción de arroz tanto para la cosecha principal como para la secundaria alcance los 27–28 millones de toneladas métricas (30–31 millones de toneladas cortas) en la temporada 2019-2020, arrastrada por una caída en la producción de segunda cosecha debido a inundaciones y sequías. Arroz jazmín (tailandés: ข้าวหอมมะลิ; LBTR: khao hom mali), un tipo de arroz de mayor calidad, es la variedad de arroz más producida en Tailandia, aunque en Tailandia se cree que solo Surin, Buriram, y las provincias de Sisaket pueden producir hom mali de alta calidad. El jazmín tiene un rendimiento de cultivo significativamente más bajo que otros tipos de arroz, pero normalmente se vende a más del doble del precio de otros cultivares en el mercado global.

Debido a las sequías en curso, el USDA ha pronosticado que la producción caerá más de una quinta parte a 15,8 millones de toneladas métricas (17,4 millones de toneladas cortas) en 2016. Tailandia puede cosechar tres cultivos de arroz al año, pero debido a la escasez de agua, el gobierno está instando a cambiar a cultivos menos dependientes del agua o renunciar a un cultivo. El arroz requiere mucha agua: un cálculo dice que el arroz requiere 1500 metros cúbicos (400 000 galones estadounidenses) de agua por rai cultivado.

Destinos