Dolma

Los dolmas (en turco, «rellenos») son una familia de preparaciones culinarias de Turquía, los Balcanes, el sur del Cáucaso, y otras regiones de Oriente Medio y Asia central que consisten en hortalizas y otros vegetales rellenos. Los dolmas tienen su origen en la gastronomía otomana, y en la actualidad se sirve en todos aquellos países que formaron parte del área de influencia del Imperio otomano.

Son populares las hojas de parra rellenas, a veces llamadas sarma, y también se rellenan berenjenas, calabacines, calabazas puntiagudas, cebollas, coles, flores de calabaza, higos, tomates, pimientos... etc. El relleno puede ser vegetariano o con carne; Los dolmas con carne (generalmente carne picada y especias) se sirven calientes y se acompañan de tahina o avgolemono; en cambio, los dolmas vegetarianos (generalmente arroz o legumbres) se sirven fríos junto con salsa de yogur y ajo (cacık o tzatziki) o una salsa a base de zumo de limón.

En 2017, la preparación de dolma en Azerbaiyán fue incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.[1]

Destinos