Llengua xiulada d'Aas

La lengua silbada de Aas (en occitano gascón, lenguaje silbado de Aas) es una versión silbada del bearnés de montaña, variante del gascón, un sistema de comunicación propio de la villa de Aas en el municipio de Aigas Bonas (Pirineos Atlánticos). Es una lengua extinta. A partir de 1930 perdió vitalidad con la industrialización de la región y el éxodo rural. El último silbador murió en 1999.

La topografía y el aislamiento de los valles de Aussau y de Aspa hacen favorecer su desarrollo; los valles hacen de propagadores de ondas de las señales silbadas. Los pastores subían en verano a los pastos de montaña y se mantenían en contacto unos con otros con silbidos, así como transmitir las noticias de la villa. Curiosamente, ninguna otra villa de la región utilizaba silbidos e incluso desconocían su existencia hasta que se empezó a estudiar en la década de 1960.

Las señales silbadas siguen un sistema sintáctico análogo a la lengua hablada del bearnés. La lengua silbada de Aas se caracteriza por la entonación de las vocales acentuadas. Las vocales no acentuadas son silbadas a frecuencias distintas, en orden decreciente: i, e, a, u, o. La e se realiza a menudo como una e. Por el contrario, las vocales acentuadas destacan por su alta amplitud, un aumento en la frecuencia y por una duración más larga que la vocal equivalente no acentuada. Las consonantes son silbadas como el silbato gomerense con una modulación que depende de la vocal de la sílaba.