Història d'Andorra ( Historia de Andorra )

Las primeras menciones del territorio que formaría Andorra datan del siglo I a. C.

El territorio fue incorporado más tarde al Imperio Romano como parte de la provincia Hispania Tarraconense, creada en 27 a. C. a la cual perteneció incluso tras la creación del reino visigodo. Después de la conquista musulmana, los valles andorranos fueron parte de la Marca Superior de Al Ándalus. Este territorio fue el escenario de la lucha entre francos y andalusíes hasta la invasión de Carlomagno, fecha tradicional de la independencia de Andorra (año 788).

El primer documento conservado en el cual se nombra a Andorra es el acta de consagración de la catedral de Urgel, del siglo IX, donde se señala que Andorra era un feudo del condado de Pau.

El 27 de enero de 1133, el conde Armengol VI de Urgel cedió sus bienes y derechos en los valles de Andorra al obispo de Urgel. Con posterioridad, los diferentes conflictos bélicos obligaron al obispo a someterse a la protección de la casa Caboet, cuyo heredero era el Conde de Foix. En 1278, y debido a numerosas disputas, se firmó el Paréage entre el obispo de Urgel y el conde de Foix, un documento de reconciliación con el que surgió la institución del coprincipado. En 1288 se firmó el segundo Paréage.

En los paréages se firmaba un acuerdo de cosoberanía entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. Andorra pagaba un tributo feudal al conde de Foix y al obispo de Urgel. Se discute la naturaleza constitucional de los Paréages y, de hecho, algunos autores[¿quién?] los consideran la primera constitución europea; sin embargo, la naturaleza de esta concordia entre el conde de Foix y el obispo de Urgel parece relacionarse más con uno de tantos acuerdos y concordias feudales que con una constitución en sentido contemporáneo.

El Parlamento actual, llamado Consejo General (en catalán, Consell General), se constituyó en 1419, con la creación de lo que entonces se llamó el Consell de la Terra (en castellano, 'Consejo de la Tierra').

Destinos