El Chepe (mar en idioma seri), también conocido como el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es un tren de pasajeros y turístico que brindaba servicio entre Chihuahua y Los Mochis.[1]​ Anteriormente lo hacia de Topolobampo (en el golfo de California) a Ojinaga (en frontera con EEUU).[2]

El tren recorre 673 km atravesando las Barrancas del Cobre, la cual es una serie de cañones escarpados que han llevado a algunos a llamarlo el viaje en tren más panorámico del continente. Es a la vez un sistema de transporte importante para los lugareños y un atractivo para los turistas de países extranjeros.[3]

Las vías pasan por 37 puentes y 86 túneles, elevándose hasta 2400 metros sobre el nivel del mar cerca de Divisadero, un mirad...Leer más

El Chepe (mar en idioma seri), también conocido como el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es un tren de pasajeros y turístico que brindaba servicio entre Chihuahua y Los Mochis.[1]​ Anteriormente lo hacia de Topolobampo (en el golfo de California) a Ojinaga (en frontera con EEUU).[2]

El tren recorre 673 km atravesando las Barrancas del Cobre, la cual es una serie de cañones escarpados que han llevado a algunos a llamarlo el viaje en tren más panorámico del continente. Es a la vez un sistema de transporte importante para los lugareños y un atractivo para los turistas de países extranjeros.[3]

Las vías pasan por 37 puentes y 86 túneles, elevándose hasta 2400 metros sobre el nivel del mar cerca de Divisadero, un mirador popular sobre los cañones.[4]​ Cada viaje de ida dura aproximadamente 16 horas. Has tramos de la ruta donde las vías se cruzan sobre sí misma para ganar altura.[3]

Inicios

La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril.[1][2]

La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto.[1][3]

 El Chepe en Divisadero, 2011.

En 1889, la concesión fue transferida al Kansas City, México y Orient Railway. Esta empresa construyó 483 km en dos tramos: Topolobampo - San Pedro y Creel - Chihuahua.

De 1910 a 1914, el Ferrocarril del Noroeste de México completó la línea Temosachic-Casas-Grandes. Mientras que Kansas City, México y Orient Railway completaron el tramo Chihuahua-Ojinaga.[4]​ Enrique Creel completó el tramo Chihuahua-Creel.[4]

En 1940, Ulises Irigoyen promovió la conclusión de la obra ferrocarrilera, y el gobierno federal adquirió los derechos de empresa de Kansas City. Con éstos derechos en 1955 nace la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

La empresa recién creada impulsó la finalización y fue hasta noviembre de 1961 se unieron que, con la construcción del tramo entre Creel - San Pedro en Sinaloa, los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje.[1][3][5]

Privatización

El 4 de diciembre de 1998, Ferromex tomó el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940.[5]​ Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística.

En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.

El 21 de marzo de 2020, Ferromex anuncio la suspensión de los servicios del Chepe, esto debido a la pandemia del Covid-19.[6]​ Luego de la pandemia, Ferromex anunció que el Chepe retomaría sus viajes con normalidad.[7][8][9]

a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0 «Copper Canyon Mexico Tours: Topolobampo or Bust». www.calnative.com. Consultado el 25 de abril de 2022.  a b «The Copper Canyon Train History - a feat of engineering». web.archive.org. 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 25 de abril de 2022.  a b «THE STORY OF THE CHEPE - Chepe Express - Official Website». Chepe Express - Sitio Web Oficial (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2023.  a b neuromedia (9 de febrero de 2022). «Historia del Tren Chepe». Chepe Express - Sitio Web Oficial (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2023.  Opportimes, Redacción (20 de marzo de 2020). «Ferromex deja de operar el Chepe Express». Opportimes. Consultado el 16 de octubre de 2023.  «Chepe Express reanuda su ruta saliendo desde Los Mochis». Luz Noticias. Consultado el 16 de octubre de 2023.  Garcia, Eldaa (3 de octubre de 2022). «El Chepe anuncia reinicio de viajes». Descubre México. Consultado el 16 de octubre de 2023.  «El Chepe reiniciará operaciones con medidas de protección y distanciamiento COVID-19». One2 Travel Group. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
Fotografías por:
No machine-readable author provided. Interspectrum assumed (based on copyright claims). - CC BY-SA 2.5
David Broad - CC BY 3.0
Zones
Statistics: Position
4902
Statistics: Rank
20420

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
137582649Haz clic/toca esta secuencia: 5137
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

Vídeos

¿Dónde puedes dormir cerca? El Chepe ?

Booking.com
491.517 visitas en total, 9.211 Puntos de interés, 405 Destinos, 39 visitas hoy.