Luxemburgo (ciudad)

Luxemburgo (en luxemburgués, Lëtzebuerg; en francés, Luxembourg; en alemán, Luxemburg), también conocida como Ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués, Stad Lëtzebuerg; en alemán, Stadt Luxemburg; en francés, Ville de Luxembourg), es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse, al sur del país, y contiene el histórico castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.

El área metropolitana de Luxemburgo, que incluye a Hesperange, Sandweiler, Strassen y Walferdange, tiene una población de &&&&&&&&&0103973.&&&&&0103 973 habitantes. La ciudad se encuentra dividida en 24 barrios que integran la comunidad.[1]​ Los barrios...Leer más

Luxemburgo (en luxemburgués, Lëtzebuerg; en francés, Luxembourg; en alemán, Luxemburg), también conocida como Ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués, Stad Lëtzebuerg; en alemán, Stadt Luxemburg; en francés, Ville de Luxembourg), es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse, al sur del país, y contiene el histórico castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.

El área metropolitana de Luxemburgo, que incluye a Hesperange, Sandweiler, Strassen y Walferdange, tiene una población de &&&&&&&&&0103973.&&&&&0103 973 habitantes. La ciudad se encuentra dividida en 24 barrios que integran la comunidad.[1]​ Los barrios corresponden generalmente a los vecindarios y suburbios de la ciudad.

Ciudad natal de uno de los fundadores del proyecto europeo, Robert Schuman, Luxemburgo es una de las tres ciudades que albergan las principales sedes de las instituciones europeas junto con Bruselas y Estrasburgo.[2]​ La ciudad alberga algunas de las instituciones más importantes de la UE, entre ellas se encuentran el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Secretaría General del Parlamento Europeo y la Oficina de Publicaciones.

Luxemburgo, a pesar de su tamaño, es una ciudad de importante presencia en la cultura centro europea. Fue capital europea de la cultura en dos ocasiones, la primera en 1995 y más tarde en 2007, con razón de promover la movilidad y conciliación de culturas con las regiones colindantes del país en la Unión Europea.[3]​ Los lugares de interés de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María de Luxemburgo, las fortificaciones de la Edad Media (Patrimonio cultural de la Humanidad concedido por la Unesco en 1994), el Palacio Gran Ducal, el Museo de Luxemburgo, la Plaza de Armas, el ayuntamiento de la ciudad, entre algunas otras construcciones.[4]

Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, habiéndose convertido en un importante centro financiero y administrativo.

Edad Media  La ciudad de Luxemburgo al final de la Edad Media, diseñado en 1581 por Franz Hogenberg. El mapa cubre el área de Ville-Haute, limitada por el Alzette y el Pétrusse.

La ciudad de Luxemburgo nace en los alrededores del año 963 con la construcción de un castillo construido sobre los vestigios de un antiguo castillum romano llamado Lucilinburhuc (pequeño castillo), el nuevo castillo, propiedad de Sigifredo I de Ardenne fue protegido de inmediato con un primer muro en 965.

En 1050 un nuevo muro exterior paralelo al anterior es construido para proteger la pequeña ciudad en expansión. Desde 1096, el título de Condado de Luxemburgo es utilizado por primera vez por Guillermo I. En 1244 la duquesa Ermesinda I concede a la ciudad el derecho a la libertad. En 1320 nuevos trabajos de fortificación de la ciudad son emprendidos bajo el reino de Juan el Ciego, trabajos que fueron terminados en 1398. En 1354 Luxemburgo se convierte en ducado bajo la regencia de Wenceslao I.

La ciudad de Luxemburgo, tras ser conquistada por las tropas borgoñonas dirigidas por Felipe el Bueno, entra definitivamente en la esfera de las grandes fortalezas europeas, lo que le valió el apodo de Gibraltar del Norte,[1]​ además de ser asediada por las grandes potencias de la época y encontrarse enclavada entre ellas.

Edad Moderna

En 1477, Luxemburgo pasa junto con todas las demás posesiones burgundias a mano de los Habsburgos austriacos. Con la muerte de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, su nieto el Emperador Carlos V de Alemania y I de España hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Países Bajos, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, Artois y el Palatinado entre otros. En 1543, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado por el Imperio español en 1544.

El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrecht, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1684, las tropas francesas del marqués de Vauban reconquistan la fortaleza. Entre 1684 y 1688, Vauban hace construir fortificaciones de defensa. Tras la firma del tratado de Ryswick, la administración española retornó al lugar en 1698, aunque esta fue remplazada por la francesa borbónica tres años más tarde, durante la guerra de sucesión española.

Tras el tratado de Utrecht en 1713, los neerlandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en 1715 para quedarse con él durante ochenta años.

Edad Contemporánea

En 1795 luego de once meses de sitio y de bloqueo francés, la ciudad se rinde, para convertirse en el departamento de los bosques, que sería incorporado a la República y más adelante al Imperio francés, hasta 1814.

En 1815, el Congreso de Viena la incluye dentro del Reino Unido de los Países Bajos, pero como parte de la Confederación Germánica, quedando su fortaleza en manos prusianas hasta 1867, tras la Crisis luxemburguesa, es declarado neutral en la conferencia de Londres. Luxemburgo logrará la independencia completa en 1890 a la muerte del rey Guillermo III de los Países Bajos.

A pesar de los esfuerzos de Luxemburgo por permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por Alemania el 2 de agosto de 1914. El 30 de agosto Helmuth von Moltke trasladó su sede a la ciudad de Luxemburgo, cerca de sus ejércitos en Francia, como preparación para una rápida victoria. Sin embargo la victoria nunca llegó, y Luxemburgo acogería al alto mando alemán durante otros cuatro años. Al final de la ocupación la ciudad fue el escenario de un intento comunista de revolución, el 9 de noviembre de 1918 los comunistas declararon una república socialista, pero solo duró un par de horas.[2]

En 1921 los límites de la ciudad se expandieron enormemente. Las comunas de Eich, Hamm, Hollerich y Rollingergrund se incorporaron a la ciudad de Luxemburgo, haciendo de esta la comuna más grande del país (una posición que mantendría hasta 1978).

En mayo de 1940 Alemania invadió Luxemburgo de nuevo. Los nazis no estaban dispuestos a permitir que los luxemburgueses se autogobernasen, y poco a poco integraron a Luxemburgo en la Alemania nazi, adjuntando informalmente la administración del país a una provincia alemana vecina. Fue liberada el 10 de septiembre de 1944.[3]​ La ciudad estuvo bajo bombardeo de largo alcance por cañones V-3 alemanes, en diciembre de 1944 y enero de 1945. Después de la guerra Luxemburgo puso fin a su neutralidad, y se convirtió en miembro fundador de varias instituciones inter-gubernamentales y supra-gubernamentales.

Desde 1945

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la ciudad no ha sufrido ninguna otra invasión.[4]​ En 1952, la ciudad se convirtió en la sede de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. En 1967, la Alta Autoridad se fusionó con las comisiones de las demás instituciones europeas, aunque la ciudad de Luxemburgo dejó de ser la sede de la CECA, fue sede por algunos períodos parciales de sesiones del Parlamento Europeo hasta 1981.[5]​ Luxemburgo sigue siendo la sede de la secretaría del Parlamento Europeo, así como del Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo de Inversiones. Varios departamentos de la Comisión Europea también se basan en Luxemburgo.

Kreins (2003), p. 64 Luxembourg country profile. WorldStatesman.org. Consultado el 2006-07-23. Thewes (2003), p. 121 «Historia de Luxemburgo». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2013.  «Alcide De Gasperi Building». CVCE - Centre Virtuel de la Connaissance sur l’Europe. 16 de junio de 2006. Consultado el 23 de julio de 2006. 
Fotografías por:
Benh LIEU SONG - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
455
Statistics: Rank
185932

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
198234657Haz clic/toca esta secuencia: 2643

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Luxemburgo (ciudad) ?

Booking.com
487.425 visitas en total, 9.187 Puntos de interés, 404 Destinos, 51 visitas hoy.