El castillo de Czocha (en alemán: Tzschocha, en latín: Caychow) es una fortificación de origen medieval cercana a la gmina (localidad) de Leśna, en el distrito de Lubań del voivodato de Baja Silesia, al suroeste de Polonia. El castillo se levanta junto a la presa de Leśnia, que embalsa las aguas del río Kwisa, en lo que en la actualidad es la parte polaca de la Alta Lusacia. El castillo de Czocha está construido con roca gneis y su parte más antigua es la torre del homenaje, alrededor de la cual se construyeron después diversas estructuras habitables.

El castillo se levantó en origen como un fuerte de madera en la frontera entre Chequia y Lusacia por orden de Wenceslao I, rey de Bohemia, a mediados del siglo XIII (1241-1247). En 1253 el lugar fue entregado a Konrad von Wallhausen, obispo de Meissen. En 1319 el complejo defensivo se incorporó al ducado de Enrique I de Jawor y a su muerte pasó a pertenecer a otro príncipe de Silesia, Bolko II el Pequeño. El castillo de piedra no se comenzó a construir hasta 1329.

A mediados del siglo XIV, el castillo de Czocha fue anexionado por Carlos I de Bohemia y IV de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia. Entre 1389 y 1453 la fortaleza perteneció a las familias nobles von Dohn y von Kluks. Con sus defensas reforzadas, el castillo fue asediado por los husitas a comienzos del siglo XV y tomado por estos en 1427, en cuyo poder permaneció por tiempo indeterminado (vea guerras husitas). En 1453 el complejo fue adquirido por la familia von Nostitz, a la cual perteneció durante 250 años y lo reformó profundamente en 1525 y 1611. Las reforzadas murallas del castillo soportaron con éxito un asedio por parte de los suecos durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648). En 1703 la fortaleza fue comprada por Jan Hartwig von Uechtritz, un influyente cortesano de Augusto II el Fuerte. El 17 de agosto de 1793 el castillo sufrió un incendio devastador.[1]

En 1909 el castillo de Czocha pasó a manos de un empresario tabacalero de Dresde, Ernst Gutschow. El nuevo propietario ordenó una profunda reconstrucción dirigida por el arquitecto berlinés Bodo Ebhardt, quien se basó para ello en una pintura del castillo de 1703. Gutschow, un hombre relacionado con la corte imperial rusa, alojó en el castillo a varios emigrados blancos rusos. El empresario vivió en la fortificación hasta marzo de 1945, cuando se marchó llevándose consigo los objetos más valiosos del castillo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue saqueado varias veces, tanto por soldados del Ejército Rojo soviético, como por ladrones polacos, que robaron muebles y otros bienes. A finales de la década de 1940 y comienzos de la de 1950, la fortaleza fue hogar de refugiados griegos que huían de la Guerra civil griega. En 1952, el castillo fue tomado por las Fuerzas Armadas de Polonia, que lo borraron de los mapas oficiales y comenzaron a utilizarlo como retiro vacacional para oficiales.

El castillo fue reabierto como hotel y centro de conferencias en septiembre de 1996. El complejo ha servido como plató de rodaje para diversas producciones de cine y televisión.[2]

El castillo de Czocha como atracción turística (en polaco).  Producciones rodadas en Czocha. Internet Movie Database.
Fotografías por:
Farfalla87 - CC BY-SA 3.0 pl
Jerzy Strzelecki - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
4129
Statistics: Rank
26546

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
173659482Haz clic/toca esta secuencia: 2751
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

Vídeos

¿Dónde puedes dormir cerca? Castillo de Czocha ?

Booking.com
491.606 visitas en total, 9.211 Puntos de interés, 405 Destinos, 78 visitas hoy.