Cap d'Ona (cervesa)

La cervecería Ninguna de Ona de Argelès fue fundada en 1998 por Grégor Engler y su mujer Élodie Pujol. Es la cerveza artesana de Cataluña, la más antigua de los Països Catalans.

Sus productos empezó a competir en los grandes premios de cerveza a partir de 2016, convirtiéndose en una de las más premiadas del mundo y obteniendo numerosos premios internacionales, entre ellos ocho medallas de oro en el World beer challenge de 2018, su morena de centeno de Cerdaña, elegida la mejor del mundo en el Beer Award 2020, su cerveza Barley, de centeno, como mejor “ Barley wine” del mundo en el Bruselas Beer Challenge de 2020, y su Wood Aged Imperial Stout logró una puntuación de 100 sobre 100 en el concurso World Beer Challenge 2021, considerándose la mejor cerveza del mundo.

Por cada litro de cerveza con perfumes de la fruta local, la empresa utiliza el equivalente a un kilogramo de fruta ecológica recogida en el punto óptimo por una decena de productores norte-catalanes, lo que representan el 90 % del coste de la cerveza. Actualmente realizan 30 variedades de cerveza, la mayoría ecológicas.

La cervecería abrió en 2018 un restaurante junto a la cervecería, con la idea de proponer comidas elaboradas únicamente con productos locales, todos de la Albera, y todos a base de cerveza, del entrante hasta el postre, El bagás, residuo de la cerveza, rico en proteína, en minerales y fibra se convierte en el ingrediente para hacer el pan del horno que sirven en la Casa Cap d'Ona, e incluso pastelitos, y también se mujer a criadores locales de carne y leche para alimento de los animales, que sirven la carne del restaurante.