Canto polifónico de los Pirineos

El canto polifónico pirenaico, o Cantèra en el idioma occitano de Gascuña, en el suroeste de Francia, es la práctica plurivocal resultante de una construcción musical basada en un cantus firmus al que se aplican patrones consonánticos implícitos pero bien definidos.[1]

La Cantèra figura en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia. En los Pirineos de Gascuña —como en el País Vasco— el canto polifónico se practica generalmente en espacios de expresión públicos o privados. La cantèra se basa en un pensamiento melódico-lineal. Producida en numerus apertus, procede por tanto de una construcción humana que interactúa con parámetros contextuales y fisiológicos.[2][3]

En los Pirineos de Gascuña, la polifonía se impone a todo el mundo, desde las misas dominicales hasta las fiestas patronales. Sin embargo, la cantèra ha permanecido ignorada durante mucho tiempo por la investigación etnomusicológica y cualquier acción cultural francesa.[4]

El repertorio pirenaico es el uno de los plus ricos de Francia ; el canto polyphonique pirenaico se inscribe en la gran tradición de los cantos polyphoniques del Sur de Europa, de Portugal en Córcega.

La fama de ciertos grupos, como Nadau, o los vascos de Oldarra, ha sobrepasado con creces las fronteras.

Destinos