ბორჯომი

( Boryomi )

Boryomi (en georgiano: ბორჯომი, romanizado: Borjomi) es una ciudad del centro de Georgia, situada en el norte de la región de Mesjetia-Yavajetia y centro del municipio homónimo. La ciudad es conocida por ser el resort climático más importante de Georgia y por el agua de Borjomi, conocida en países de la antigua URSS.

En el siglo VII, Boryomi ya pertenecía a la región histórica de Toria y la zona tenía serie de fuertes que custodiaban el cruce estratégico de las rutas que conducían a las provincias del oeste, este y sur de Georgia. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, el área perteneció a la familia noble de Avalishvili, pero fue despoblada en gran parte como resultado de las incursiones otomanas.

Después de la anexión rusa de Georgia, el área de Boryomi comenzó a revitalizarse. El topónimo Boryomi se menciona por primera vez en la década de 1810. La ciudad y sus alrededores fueron puestos bajo las autoridades militares rusas, recibiendo soldados en la década de 1820. Los edificios y los baños comenzaron a construirse en la década de 1830 y ya a principios de la década de 1840, el virrey ruso del Cáucaso Yevgueni Golovín llevó a su hija a participar en curas. El virrey Mijaíl Vorontsov, fascinado por el paisaje local y las aguas minerales, hizo de Boryomi su residencia de verano y la renovó con nuevos parques. Su clima cálido, manantiales de agua mineral y bosques hicieron de Borjomi un lugar de veraneo favorito de la aristocracia, y le dieron su nombre popular de "la perla del Cáucaso". En la década de 1860 se construyeron nuevos hoteles y se estableció una administración de aguas minerales. En 1871, Boryomi fue otorgado al Gran Duque Miguel Nikoláyevich de Rusia, entonces virrey del Cáucaso. En la década de 1890, el hijo de Miguel, Nicolás Mijáilovich Románov, construyó un parque y un castillo en Likani. Además, las aguas minerales embotelladas comenzaron a ser ampliamente exportadas.

La ciudad creció significativamente con la expansión de los inmigrantes rusos y en 1901, el número de habitantes de etnia rusa superó a los georgianos por primera vez.[1]​ El zar Nicolás II de Rusia inauguró, en 1905, la primera fábrica de embotellamiento de agua mineral en Boryomi. Entre los visitantes ilustres de los balnearios y villa de Boryomi se encuentran el músico Piotr Ilich Chaikovski y el escritor León Tolstói.

Tras la invasión del Ejército Rojo en 1921, el régimen soviético confiscó todas las mansiones aristocráticas y las convirtió en sanatorios frecuentados por la élite del PCUS. A pesar de los daños significativos causados por una inundación el 18 de abril de 1968, Boryomi siguió creciendo durante la era soviética.

Los años postsoviéticos de crisis política y económica obstaculizaron el desarrollo del área, pero siguió siendo un destino popular para el turismo interno georgiano. El gobierno georgiano alojó a los refugiados de Abjasia en los hoteles spa. En la década de 2000, una creciente inversión gubernamental y privada en turismo e infraestructura municipal ayudó a Boryomi a recuperarse de una década de decadencia.[2]

McReynolds, Louise (2003), Russia at Play: Leisure Activities at the End of the Tsarist Era, p. 173. Cornell University Press, ISBN 0-8014-4027-0, ISBN 978-0-8014-4027-4 «Civil.Ge | Borjomi – Big Business and Nature». old.civil.ge. Consultado el 8 de junio de 2023. 
Fotografías por:
Zones
Statistics: Position
2858
Statistics: Rank
41861

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
897516423Haz clic/toca esta secuencia: 6295

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Boryomi ?

Booking.com
487.368 visitas en total, 9.187 Puntos de interés, 404 Destinos, 1 visitas hoy.