春節 ( Año Nuevo chino )

El Año Nuevo chino (en chino tradicional, 農曆新年; en chino simplificado, 农历新年; pinyin, nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), también denominado Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjié), es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2023 se celebra en la cultura china el año 4721, el año del conejo de agua (en chino tradicional, 水兔年).

Basado en el calendario lunisolar[1]​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra la Fiesta de los Faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), y millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4721 según el calendario chino comenzó el 22 de enero de 2023. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la "Noche Vieja" occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').